08 marzo 2008

No es el día de cualquier mujer



Es el día de la mujer que lucha.
Se conmemora, no se celebra. Porque se recuerda el día en que en 1908, en el “país de la libertad” unas mujeres pedían mejores condiciones laborales y marcharon por las calles de Nueva York.
¿Pedir mejores salarios? ¿Mejor condiciones laborales en EEUU? ¿Y para colmo son mujeres, costureras y pobres? ¡Se viene el comunismo a USA!, dijeron, y los muy demócratas, para que no avance el comunismo, tuvieron la brillante idea de prenderle fuego la fábrica.
Por eso, recordalo bien.
HOY NO ES EL DÍA DE LA MUJER
ES EL DIA DE LA MUJER TRABAJADORA EN LUCHA

A todas ellas
FELIZ DÍA
A las que no lo son
Espero saludarlas el año próximo

07 marzo 2008

ME TENÉS PODRIDO, ME TENÉS

Estoy cansado, no por una enfermedad mental sino por la incoherencia de los otarios

Gente que se cuelgan de vos para tener protagonismo
Los que buscan dar lástima para tener protagonismo
Los que afirman su ideología criticando la tuya
Los que critican las instituciones y quieren ser miembros de ellas
Los caretas
Los que crean un enemigo para afirmarse como personas
Los otarios que no saben ni quienes son
Los cumbia y cerveza
Los que usan un discurso antipopular para hacerse populares
Los que te putean usando como insultos nombres de enfermedades y discapacidades
Los setentistas de videla
Los que predican libertad y no dan derecho a réplica
Los que usan diferentes apodos para despistarte y criticarte sin dar la cara

05 marzo 2008

De cómo relatan la creación algunos de nuestros hermanos

Cuentan nuestros hermanos Pampas que la tierra estaba anegada por las constantes lluvias. Chachao, estaba aburrido de estar siempre sólo en el cielo y tomando el camino de la Vía Láctea que en esos tiempos llegaba hasta la Pampa argentina y se llamaba “camino del cielo”, bajó al mundo a ver en que podía divertirse.
Viendo tanto barro, comenzó a fabricar diferentes muñecos y soplándole en la nariz les daba aliento de vida. Soplando fuerte corrió las eternas nubes y secó un pedazo de suelo para que los primeros animales puedan correr y jugar.
Siguió caminando y jugueteando con su creación hasta que en un charco, Chachao vio reflejada su imagen. Como estaba de muy buen humor dijo: voy a crear una caricatura mía. Un muñeco que se me parezca, de chiripá y poncho como yo visto, alguien que cuando lo vea me haga acordar de mí, pero que también me haga reír de mi mismo. Y así creó un muñeco a su imagen, parecido a él y gracioso.
Pero un día que Chachao estaba distraído, el ñandú dijo: Voy a subir por la vía láctea y me voy a ir al cielo porque ya estoy cansado de no poder más que correr por el polvo. Y ahí nomás se largó a subir el ñandú.
Cuando Chachao lo vio, le largó las boleadoras para tirarlo al piso de nuevo. El ñandú espantado no lo pensó dos veces y volvió corriendo a las pampas. Pero sus tres uñas quedaron grabadas en el cielo y hoy le llamamos la Cruz del Sur. También quedaron las boleadoras del Indio Viejo en el cielo, hoy las conocemos como alfa y beta del Centauro, junto a la huella del avestruz.
Distraído en espantar al ñandú, Chachao no se dio cuenta que su hermano Gualicho había descendido a la tierra y soplaba a los muñecos para burlarse de él. A partir de ahí, los muñecos empezaron a moverse y a pretender ser dioses. Preocupado y asustado, Chachao subió al cielo y con su cuchillo cortó la Vía Láctea para que nadie pueda subir, y al tonto de Gualicho lo dejó acá abajo en castigo por haber dado vida a dos monigotes de barro.
Desde entonces, Gualicho un poco por bronca y otro poco para deshacer la zoncera que se mandó, busca destruir al hombre con enfermedades, guerras y hambre que él inventó.
Todos los hombres que han sido buenos Pampas, que han vivido contentos en comunidad, podrán ir al cielo una vez perdida su envoltura de barro. Allí se convertirán en estrellas, mas grandes o mas chicas a según hayan sido mas buenos vecinos y valientes en esta vida.

04 marzo 2008

niñez, adolescencia e inclusión

Fundación Kairós y Compassion lo invitan a participar de las Jornadas de Sensibilizació n sobre Niñez, Adolescencia e Inclusión a realizarse los días 28, 29 y 30 de Marzo de 2008, en Villa Giardino, Córdoba, Argentina.
El objetivo de estas jornadas es sensibilizar y capacitar a las iglesias en relación a la realidad argentina en cuanto a la niñez y adolescencia en situación de exclusión, y están dirigidas a pastores, líderes, maestros y todas aquellas personas que trabajan con niños, pre adolescentes y adolescentes ya sea dentro o fuera de la iglesia.
Más información

03 marzo 2008

Prejuicio: discapacidad voluntaria

Características de las personas con prejuicio

El prejuicio es un virus que ingresa en los archivos del alma destruyendo todo el sistema lentamente, tal vez sin que podamos percibirlo.
Los porqueses de la existencia del prejuicio son muchos. Tal vez cada ser humano tenga un porqué de los suyos. Pero los síntomas de las personas que poseen esta enfermedad son muy visibles y característicos. Por mencionar algunos:
CELOS: envidia, resentimiento, son características de las personas prejuiciosas. Lográs un espacio que el otro anhelaba, tenés el reconocimiento que él, tal vez con más esfuerzo no pudo lograr. En una oportunidad me pidieron que forme parte de un prestigioso espacio web de teólogos. Fue a partir de allí que los celos de una persona que no fue convocada la haga criticarme en cada artículo que yo escribía. Aunque pensara lo mismo, cambiaba de ideología, la cosa era criticarme.
RIGIDEZ MORAL: Un simple ejemplo es el de aquel que me trató de “defensor de putos”… el gran pecado es moral, la buena gente es la que se adapta las buenas prácticas morales y de buena costumbre… en tanto que para una persona que tiene espíritu tolerante, no es importante la sexualidad del prójimo sino hace más hincapié en los valores de compañerismo, amistad, etc.
PENSAMIENTO DUAL: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hay dos clases de personas!!!!!!!! Hay dos clases de cristianos los buenos (los que están con nosotros) y los malos (los que piensan diferente que nosotros). Sólo hay dos formas de hacer las cosas y una sola de hacerlas bien…
INTOLERANCIA A LA AMBIGÜEDAD: el prejuicioso se aferra a soluciones pasadas, no tolera la ambigüedad, ama la parábola de los dos caminos porque hay uno sólo que seguir y ¡es el de ellos!
EXTROPUNITIVIDAD: en otras palabras: poner el problema afuera. ¡La culpa de mis problemas es de todos los tarados que me critican! (dicen que Hitler cuando se enfermaba culpaba a los judíos...) Jamás tengo la culpa, siempre la culpa de mis males está en el otro. ¡en el otro que es diferente!!!!!!!!!
AUTORITARISMO: Siempre el prejuicioso es un pichón de Hitler. Vea nomás como trata al prójimo: no se quien sos, pero como pensás diferente, sos merecedor de todos mis insultos.
PARANOIA: todo el que piensa diferente que yo me es hostil… debo perseguirlo, denunciarlo es un enemigo. No toleran que sólo se piense diferente.
Pues bien, esto es brevemente lo que le pasa a esas personas que usan contra nosotros a manera de insultos, palabras que definen a discapacitados mentales. A mi no me molestan, mi hijo es discapacitado y créame que no me insulta si me comparan con él.