Entradas

Mostrando las entradas de febrero 17, 2008

reclamo indígena

LA PAZ . — Representantes de comunidades indígenas, campesinos e intelectuales de siete países latinoamericanos reclaman aquí esfuerzos comunes para defender la Pacha Mama (Madre Tierra) de hábitos irracionales de consumo.
De acuerdo con los participantes en el encuentro Construcción de la Sustentabilidad desde la Visión de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica, el planeta está amenazado por naciones industrializadas y sus altos niveles de producción y demanda interna.
Delegados de Bolivia, Ecuador, Guatemala, Perú, Brasil, Colombia y México también reivindicaron el control de los recursos naturales, hoy en manos de las trasnacionales, según denunciaron.
A juicio del investigador brasileño Carlos Porto, se necesita encontrar alternativas a la crisis ambiental “que es la crisis del conocimiento", remarcó.
Porto también condenó los más de 30 años del modelo neoliberal que han traído como consecuencia bosques devastados, ríos contaminados y extinción de la flora y fauna.
En la cita, que…

DERRIBANDO MUROS DE NEMISTAD IV

Hace un tiempo, le di a mi gran amigo Carlos Splausky una rtaducción que yo había hecho de Efesios 2. Nos llamó la atención que la palabra utilizada para decir que Cristo es el "hacedor de un nuevo pueblo", sea POITIS... construir y poesía...
Ahí nomás Carlos levantó el guante y escribió estas hermosas palabras

Poema cristiano

A vos te escribo
Al soñador de manos callosas
A vos que entregaste a tu padre
a la vieja y corrupta justicia
para corroer las entrañas
de los santos terrenales.

Así andamos ahora, tenebrosos
Los que fuimos engañados y humillados
Por la ley de los malvados.
Bienaventurados estamos en el martirio
Los castigados y robados por la justicia
Cargando el peso de las hondas tempestades.

Tal vez sea el derrumbe
La tiniebla espesa
Que cayó sobre nuestras almas
La culpa por no haber empuñado a tiempo
La espada libertaria
Que nos trajo el maestro.

Pesados, los muros de la ignorancia
No dejan entrar el día.
Los truenos rotos
Congelados en el tiempo
Se desmoronaron en los abismos.

Entraremos …

Cansados de no hacer nada

Estoy profundamente convencido de que si no hubiera existido un concilio vaticano II, la Iglesia Católica hoy sería un vago recuerdo; una pieza de museo. El concilio no sólo despertó a una iglesia decadente sino que hizo un gran aporte a toda la cultura. No habría existido una “Misa Criolla” declarada la obra religiosa del siglo, (premiada en Israel, Alemania, etc). Sin concilio Vaticano. Sin él no hubiese existido aquel “Vox Dei” que enloqueció con su “Biblia” a toda una generación. La Biblia gaucha, el Evangelio Lunfa, en fin. Obras de arte reconocidas a nivel mundial existen gracias a la idea revolucionaria de llevar a Cristo a la cultura de cada pueblo en contraste a la filosofía antigua que presuponía al diablo en toda civilización que no sea europea.
Algún hombre inteligente, viendo la iglesia católica agonizar pensó que “los cuerpos vivos o se adaptan o mueren” y dijo: hay que contextualizar a la iglesia. Palabra que le hace doler el alma a más de algún aspirante a teólogo en la…