Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 16, 2012

LO FUNDAMENTAL: LUCHAR CONTRA EL FUNDAMENTALISMO (+)

La campaña CONTRA LOS FUNDAMENTALISMOS, LO FUNDAMENTAL ES LA GENTE quiere amplificar las voces que se oponen con firmeza a las prácticas, discursos y representaciones sociales discriminatorias, sometiendo a las personas a situaciones de opresión o vulnerabilidad. Creemos en la posibilidad de construir, en el campo simbólico y en el campo político, una dimensión de seres humanos y de sujetos, sean mujeres u hombres, en el que esas prácticas se tornen imposibles.

EN EL NOMBRE DE DIOS

El fundamentalismo religioso está presente en diferentes doctrinas. En la tradición guerrera de los hijos de Abraham - judios, cristianos y musulmanos – las vertientes fundamentalistas se sustentan en la convicción tribal de ser, cada una de ellas, el pueblo escogido, que recibió la revelación del único y verdadero Dios. Son vertientes que arrean a sus 'rebaños' disciplinándolos para que resistan cualquier transformación, so pena de recibir como castigo el dolor y el sufrimiento.

El fundamentalismo jud…

pacifismo militante

Salmo 85
10 La misericordia y la verdad se encontraron;
La justicia y la paz se besaron.
11 La verdad brotará de la tierra,
Y la justicia mirará desde los cielos.
12 Jehová dará también el bien,
Y nuestra tierra dará su fruto.
13 La justicia irá delante de él,
Y sus pasos nos pondrá por camino.



Conociendo la definición invertida de la palabra pacifista sería bueno replantearse esta doctrina. ¿Somos realmente pacifistas? ¿Qué entiende el mundo por pacifismo? ¿Cuándo nos proclamamos pacifistas, nos estamos comparando con Obama o con la Unión Europea? ¿Era Jesús un pacifista de acuerdo a los criterios de la actualidad?
Pacifista es aquel que defiende la paz existente; lo que en una época llamábamos el “status quo” pacificador es aquel que viendo el conflicto lucha activamente por recuperar la paz. Ahora bien, la paz no es la ausencia de conflictos. La paz, nos dice la Biblia es fruto de la justicia. Un pacifista estaría contento al ver que no hay guerras. Podrá haber hambre y desigua…