Entradas

Mostrando las entradas de agosto 26, 2007
NEWSPEAK
En la clásica novela de Orwel titulada 1984 se relata que tres imperios del futuro, dominaban a la gente por medio de un nuevo lenguaje al que el autor llamó Newspeak।
Este nuevo lenguaje consistía en cambiar el significado de las palabras para que ya no tengan un contenido claro। A veces hasta se dio vuelta el significado de las palabras al punto de que estas sean definidas por su antónimo. De esta manera, la inversión de sentido, quita a las palabras las imágenes mentales haciendo que “el delito de pensar sea cada vez más infrecuente”.
Así lo relata Orwel literalmente: “¿No se dan cuenta de que el objetivo de la ·neolengua· es estrechar la amplitud del pensamiento? A la postre el delito de pensar será literalmente imposible, porque no habrá palabras para expresarlo। Cada año… el grado de conciencia se vuelve un poco menor…”
Así lo entendió Eduardo GAleano cuando en su diccionario del nuevo orden mundial nos define algunas palabras:
apartheid. Sistema original de África del Sur,…
Babilonia la grande ha caido
Edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo
El llamado prólogo primitivo (los primeros once capítulos del génesis) relatan la introducción del pecado en el mundo y el tratamiento que Dios le da. El capítulo 3 nos habla de la desobediencia del hombre. El cuatro del asesinato de Abel por su hermano Caín. Desde el seis del arca de Noé y el diluvio. Todos estos casos muestran a un Dios compasivo que perdona y restituye. Sólo el capítulo once cuando relata el incidente de la torre de Babel, muestra a un Dios que no está dispuesto a perdonar. Dios desciende, confunde, divide, pero la Biblia no registra perdón al pecado de los babilónicos.
La interpretación más tradicional nos hace ver la división de los pueblos como una bendición divina que concluye con la unidad de las lenguas en Pentecostés. Nada dice del proyecto hegemónico de un imperio. Nada del lenguaje como medio de dominación. Mas sabemos de sobra los latinoamericanos que …