NEWSPEAK


En la clásica novela de Orwel titulada 1984 se relata que tres imperios del futuro, dominaban a la gente por medio de un nuevo lenguaje al que el autor llamó Newspeak।

Este nuevo lenguaje consistía en cambiar el significado de las palabras para que ya no tengan un contenido claro। A veces hasta se dio vuelta el significado de las palabras al punto de que estas sean definidas por su antónimo. De esta manera, la inversión de sentido, quita a las palabras las imágenes mentales haciendo que “el delito de pensar sea cada vez más infrecuente”.

Así lo relata Orwel literalmente: “¿No se dan cuenta de que el objetivo de la ·neolengua· es estrechar la amplitud del pensamiento? A la postre el delito de pensar será literalmente imposible, porque no habrá palabras para expresarlo। Cada año… el grado de conciencia se vuelve un poco menor…”

Así lo entendió Eduardo GAleano cuando en su diccionario del nuevo orden mundial nos define algunas palabras:

apartheid. Sistema original de África del Sur, destinado a evitar que los negros invadan su propio país. El Nuevo Orden lo aplica, democráticamente, contra todos los pobres del mundo, sea cual fuera su color.
impunidad. Recompensa que se otorga al terrorismo, cuando es de Estado.
mercado. Lugar donde se fija el precio de la gente y otras mercancías.
intercambio. Mecanismo que permite a los países pobres pagar cuando compran y cuando venden también. Una computadora cuesta, hoy día, tres veces más café y cuatro veces más cacao que hace cinco años (Banco Mundial, cifras de 1991.)

Así los estados llaman daños colaterales al asesinato de civiles en una guerra। Para ser más gráficos (aunque más guarangos también) cuando en Argentina se dijo “hay que pasar el invierno” lo que en realidad quería decir es “de la clase media para abajo se bajan todos los pantalones”…

Siempre que un estado se quiso desligar de problemas, utilizó el neolenguaje। Así hoy en San Isidro se inaugura la oficina de discapacidad… No, Perdón, de capacidades diferentes…

¿Notan la cuestión? Si fueran personas con discapacidad, son personas que necesitan ayuda e inclusión social। Pero si esas personas dejan de ser discapacitadas para tener “capacidades diferentes” ya el estado se desliga: no son personas discapacitadas, son hombres con otras capacidades; que se la arreglen.

En otras palabras, cuando un par de personas quisieron armar la oficina para personas con discapacidad, quisieron trabajar por la inclusión haciéndose cargo de la problemática. Cuando la Municipalidad de San Isidro organiza la “oficina de personas con capacidades diferentes, se está sacando el problema de la discapacidad de encima… y lo demuestra en su inauguración donde el primero que habló sólo hizo campaña política y el último no sabía de que era el acto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿CUÁL ES LA VERDADERA RELIGIÓN? (comentario teológico de gran profundidad)