27 noviembre 2008

ALBA inicia camino para moneda común

CARACAS.— Los presidentes y representantes gubernamentales de los países miembros del ALBA más Ecuador dieron luz verde a la creación de una moneda común, denominada sucre y que inicialmente circulará de manera virtual.
La declaración final de la III Cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), aprobada este miércoles en Caracas, aprueba la construcción de la zona monetaria unida y una cámara de compensación de pagos.
La creación de la zona se acompañará de un fondo de reservas con aportes de países miembros para sostener políticas de inversión para el desarrollo, de acuerdo con el documento leído por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
El texto recibió el apoyo de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, Ecuador, Rafael Correa, Honduras, Manuel Zelaya, y Nicaragua, Daniel Ortega, y los representantes gubernamentales de Cuba y Dominica, quienes acordaron reunirse nuevamente en diciembre.
En la cita prevista para el próximo 14 de diciembre en Caracas, los asistentes aprobarán los detalles técnicos de la iniciativa, a la que denominaron SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional).
Crearíamos una zona monetaria dentro del ALBA y junto a Ecuador como marco estratégico, expuso el mandatario venezolano previamente.
Los participantes en la Cumbre, convocada de urgencia por Chávez para evaluar la crisis financiera del capitalismo, expresaron su preocupación por la ausencia de propuestas reales para solucionar la crisis que amenaza a todos los pueblos.
La declaración hace patente también el deseo de los países miembros del ALBA, y de Ecuador como observador, a salir del monopolio del dólar en las relaciones económicas internacionales.
Los dignatarios se comprometieron a articular propuestas regionales que busquen la independencia de los mecanismos financieros internacionales, además de activar estructuras en la ONU que respondan a los desafíos del mundo. (PL)