01 julio 2009

la gripe A, la pandemia y los medios que dan miedo

Es sin duda un problema la gripe A en Argentina. Ya causó 42 muertos y lamentablemente sabemos que serán más.
Lo que no entiendo bien es porqué no se dice que la gripe común, que es más letal que la llamada gripe porcina, mató en el año 2008 más de 3.500 personas en nuestro país de las 20.000 que fueron hospitalizadas.
Por supuesto que no estamos minimizando el asunto, sólo nos preguntamos por qué unas cosas tienen tanta difusión mientras otras no. Porqué una gripe que mata 3500 compatriotas anuales no importa tanto como la mediática gripe A que se estima menos fatal que la que nos acompaña cada invierno.
Creo que tendrían que inventar un barbijo pero para los ojos y oídos cosa que podamos filtrar los virus que la televisión ingresa en nuestra mente.
¿Pandemia?
Yo te voy a decir lo que es pandemia:
UNICEF nos da la cifra de la pandemia que más muerte causa en el mundo: solamente en Africa mueren 4.000.000 de chicos anualmente por enfermedades evitables. En todo el mundo mueren 9,2 millones de niños menores de 5 años que se podrían salvar con políticas públicas adecuadas.
El diario La Nación nos comenta que el gasto militar aumentó en un 37% hasta llegar a la módica suma de 1,2 BILLONES de dólares. Más de la mitad lo invierte EEUU seguido de China. (1)
En Argentina, país de 40 millones de habitantes que exporta comida para alimentar a 400 millones, mueren 8 niños diarios por desnutrición, según revela el mismo UNICEF con datos de diciembre de 2008. (2)
Pero de eso no se habla. Todo el mundo sale con barbijos a la calle para no agarrarse la gripe porcina pero la mayoría es indiferente a las muertes por desnutrición e injusticia.
Tal vez la indiferencia sea la más grande pandemia que enfrenta el mundo en la actualidad.


Actualidad. Miércoles 1/7/2009
/www.redsolidariacdelu.com.ar/

29 junio 2009

Evangélicos cubanos agradecidos con su gobierno

Con el envío de una carta y un cuadro "al compañero Fidel, quien tanto ha hecho por los pueblos de la región" y de una Biblia dedicada al General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, culminó ayer la ceremonia de clausura de la Conferencia por el Aniversario 80 del Congreso Hispanoamericano de La Habana, en el capitalino teatro Astral.
Ambos presentes fueron entregados a Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, quien agradeció el gesto a nombre de los homenajeados y catalogó estos cinco días de debate y recapitulación como "un regalo que Cuba se dio a sí misma y a ustedes", dijo refiriéndose a los participantes.
En el acto, durante el cual fue recordada aquella reunión de 1929, que según Reinerio Arce, rector del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, abrió un nuevo capítulo en la búsqueda de la identidad latinoamericana evangélica, fue anunciada además la conmemoración del X aniversario de la celebración evangélica cubana.
Durante su intervención especial Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que el gobierno y el pueblo de Cuba se unían a la celebración de ambos festejos evangélicos y agradecían el honor de haber reunido a tan distinguidos representantes eclesiásticos. Añadió un agradecimiento especial por el apoyo a la causa de nuestros Cinco Héroes prisioneros en cárceles norteamericanas, cuyos familiares se encontraban presentes.
También asistieron Abel Prieto Jiménez, miembro del Buró Político y ministro de Cultura, y Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido.

de granma