Entradas

Mostrando las entradas de enero 7, 2018

yo no discrimino a la mujer, pero que se calle, le pregunte a su marido y vaya a lavar los platos

En aquella histórica plaza donde se reunieron todos los ciudadanos de Buenos Aires para imponer el “primer gobierno patrio” ¿Cuántas mujeres había? Probablemente ninguna, era lógico que la mujer no participe de la vida política de su tiempo. Ni la mujer, ni los esclavos, ni las clases bajas podían hacerlo; solo los hombres “destacados” y la mujer era del montón. Si una mujer participó con mucha destreza en la batalla de la independencia, fue porque la Pacha Mama, que así le decían a Juana Azurduy, vivía en un contexto cultural indígena donde la mujer era mas respetada que en esta cultura cristiana.
Las cosas fueron cambiando, pero en todas las épocas se creyó como algo natural cada ley que discriminaba. Se podía escuchar a las mismas damas de la sociedad diciendo: ¿Qué las mujeres voten? ¡Donde iremos a parar! Pero la mujer llegó al voto a pesar de que se la discriminara durante tantos años. Me imagino a los evangélicos de esa época defensores del status cuo buscando versículos que di…

el caballo negro de Macri

Imagen
En el capítulo seis de apocalípsis se nos habla de los famosos “jinetes del apocalìpsis”, cada uno montado en un caballo de diferente color. El jinete del caballo negro llevaba una balanza romana en la mano mientras una invisible vos le ordenaba: “pregona el alza de los precios del trigo y la cebada pero no toques los del aceite y el vino”.
Interesante es recordar que la base alimenticia de aquella época para el pobre era el trigo y para los mas obres aún la cebada, mientras el aceite y el vino eran productos de exportación. Cuenta Stam que el trigo costaba en esa época un denario los doce kg. En cuanto apocalípsis 6:6 nos habla de una hiperinflación que lo llevóa un denario el kg. El trabajo de todo un dia de un asalariado era de un kg de trigo….
Sin embargo, los alimentos de “alta gama”, lo de exportación, lo que llenaba los bolsillos de los ricos: el aceite y el vino, a esos productos se los cuidaba.
¿Conclusión? No hace falta
No se si es profético, o será que en todas las épocas los …