28 abril 2010

la necesidad de la iglesia


Mucho se ha escrito acerca de la necesidad de congregarse como sinónimo de "necesidad de ir a la iglesia", pero poco se ha reflexionado sobre qué es la iglesia.
¿Porqué los primeros cristianos llamaron iglesia a la congregación de fieles? ¿Por qué usaron esa palabra y no otra?
La palabra Iglesia deriva, como sabemos, del griego ekklesia. En el siglo 5 antes de Cristo, el estratega Pericles impone la democracia en Atenas. En esta forma de gobierno, el pueblo se reunía en las plazas a debatir sobre la cosa pública.
Este pueblo, era convocado a estas reuniones por un heraldo que en griego se llamaba ekkalein (convocar), de allí, deriva la palabra iglesia.
Pero, resulta ser que, los "convocados" a dichas asambleas no eran los integrantes del pueblo sino un grupo selecto que llegaba en el mejor de los casos al 10% Las mujeres, los esclavos y los extranjeros, quedaban excluidos del debate. Aunque el tema les afectara, ellos no podían congregarse para opinar.
Al llamar los primeros cristianos (Pablo en particular) Iglesia a la congregación formada mayormente por esclavos, está retando a duelo a una sociedad que de demócrata no tenía nada.
Las mujeres, los esclavos, los extranjeros, los desposeídos de la pseudo democracia eran convocados ahora a participar de la iglesia. del debate por el bienestar social.
¿Será revolucionario el cristianismo o será lo que los fundamentalistas nos quieren hacer creer?
¿A quien convocaría hoy a la iglesia? ¿Quién está fuera del sistema y debemos convocar a la iglesia verdadera?