la necesidad de la iglesia


Mucho se ha escrito acerca de la necesidad de congregarse como sinónimo de "necesidad de ir a la iglesia", pero poco se ha reflexionado sobre qué es la iglesia.
¿Porqué los primeros cristianos llamaron iglesia a la congregación de fieles? ¿Por qué usaron esa palabra y no otra?
La palabra Iglesia deriva, como sabemos, del griego ekklesia. En el siglo 5 antes de Cristo, el estratega Pericles impone la democracia en Atenas. En esta forma de gobierno, el pueblo se reunía en las plazas a debatir sobre la cosa pública.
Este pueblo, era convocado a estas reuniones por un heraldo que en griego se llamaba ekkalein (convocar), de allí, deriva la palabra iglesia.
Pero, resulta ser que, los "convocados" a dichas asambleas no eran los integrantes del pueblo sino un grupo selecto que llegaba en el mejor de los casos al 10% Las mujeres, los esclavos y los extranjeros, quedaban excluidos del debate. Aunque el tema les afectara, ellos no podían congregarse para opinar.
Al llamar los primeros cristianos (Pablo en particular) Iglesia a la congregación formada mayormente por esclavos, está retando a duelo a una sociedad que de demócrata no tenía nada.
Las mujeres, los esclavos, los extranjeros, los desposeídos de la pseudo democracia eran convocados ahora a participar de la iglesia. del debate por el bienestar social.
¿Será revolucionario el cristianismo o será lo que los fundamentalistas nos quieren hacer creer?
¿A quien convocaría hoy a la iglesia? ¿Quién está fuera del sistema y debemos convocar a la iglesia verdadera?

Comentarios

JUAN G dijo…
En la "iglesia" de hoy hay unos pocos que pretenden imponer la verdad.

Parece que las cosas deben cambiar mucho aun...
gomeropunk dijo…
El cristianismo es revolucionario, la cristiandad no lo fue ( o la mayoria), el llamado de Dios es para los humildes, para los q ya casi ni esperanza tienen, lejos de la soberbia y la altivez.
los primeros cristianos eran acusados de "anarquistas", segun los registros historicos de los apologistas, mas precisamente de Justino, estamos años luz del cristianismo primitivo
afiche dijo…
La Iglesia de hoy es el brazo espiritual de este capitalismo salvaje que nos oprime,que mata.Esta iglesia fue conplice de Videla, de Martinez de Hoz,de Galtieri, de Menem,Dualde,Cavallo,De la Rua,Macri, en fin de todos aquellos que estan contra los designios divinos.No solo hablo de la Iglesia Ctolica,sino de todas las denominaciones que velan en sus circos fantoches llamados cultos divinos, a un dios muerto.Cuan lejos de la Gracia,y cuan cerca de ser vomitados estan estos burócratas que trafican con la fe,haciendo al pobre creyente victima de una religión inservible.

Entradas más populares de este blog

¿CUÁL ES LA VERDADERA RELIGIÓN? (comentario teológico de gran profundidad)