19 octubre 2016

Jonás, el profeta que se opone a los falsos nacionalismos

¿Quién escribió el libro de Jonás?
A ciencia cierta no lo sabemos
¿En qué año se escribió?
Tampoco sabemos
¿Es una historia literal o es una parábola?
Quien sabe
Entonces ¿De qué podemos estar seguros? De que su mensaje llega fresco y significativo hasta nuestros días.
Nos relata Judas de un profeta que no le molesta hablar de Dios a su pueblo pero que busca limitar su amor a los extranjeros.
En épocas del Antiguo Testamento era muy común que los pueblos consideraran a sus dioses como propios; dioses étnicos y geográficos. Esta interpretación etnocéntrica fue la que tuvo Israel en sus orígenes: “Dios es el Dios de Israel”.
He aquí el problema de Jonás: él no era un cobarde, no huyó de Dios por miedo. Simplemente no consideraba apropiado que Dios manifestara su amor a un pueblo que no le pertenecía.
Un mensaje muy actual para Nuestra América que dividida y dominada se arroga el derecho de administrar sus propias miserias.
Los nacionalismos que dividen, que no se proyectan hacia su hermano  porque nació del otro lado de un charco o una montaña son ideologías vetustas condenadas por Dios desde siempre.
Ese es el mensaje de Jonás: todo lo que nos divide de nuestro hermano es pecado. Dios es universal y no le dio riquezas a unos quitándoselas a otros. Dios no categoriza.
Las clases sociales no son de Dios, las fronteras no lo son. El mundo es uno y sus riquezas para todos.

El cristiano debe aprender esto y asumir su rol profético de predicar al mundo entero la igualdad y la confraternidad que emanan del amor incondicional de un Dios sin límites ni fronteras.

18 octubre 2016

Cosas que no dice la derecha racista ni su cipayo Lanata

El otario de Lanata salió con discursos xenofóbicos a criticar los extranjeros que estudian en Argentina. Pero hay cosas que ocultan.

- De todos los estudiantes extranjeros en Buenos Aires, el 51 % van a universidades pagas.
Se quejan de los “países limítrofes” pero nada dicen del 16% de estudiantes europeos y el 27 % de  EEUU y Canadá siendo mas numerosos que el 12 % de países limítrofes (datos UBA) lo que demuestra el racismo que ya todos conocemos, el racismo que en la generación del 80 llamaba "buena inmigración" a alemanes e ingleses y "chusma ultramarina" a "tanos y gallegos"

- El año pasado había 940 estudiantes norteamericanos y 187 de Alemania pero a la gilada le molestan los 723 colombianos y 87 peruanos. Parece que para la derecha si sos rubio y hablás otro idioma no sos extranjero.

- Según cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), un asalariado  puede destinar al fisco entre 35 y 50 por ciento de su sueldo bruto.  Nadie habla de lo que gasta ese estudiante por mes de alquiler, alimentos, libros y cuanto deja en el país.

- Tampoco se habla de la ganancia que nuestro país recibe en el intercambio cultural.

- Si dejamos entrar ese falso discurso, no va a pasar mucho tiempo en que digamos: los porteños estamos subvencionando a las provincias mas pobres… que los santiagueños paguen, que paguen los chaqueños…..

El individualismo mata


En fin, si nos dejamos comprar por el discurso de lanata y sus patrones de ultraderecha vamos a terminar comiéndonos los ojos entre nosotros.