19 octubre 2016

Jonás, el profeta que se opone a los falsos nacionalismos

¿Quién escribió el libro de Jonás?
A ciencia cierta no lo sabemos
¿En qué año se escribió?
Tampoco sabemos
¿Es una historia literal o es una parábola?
Quien sabe
Entonces ¿De qué podemos estar seguros? De que su mensaje llega fresco y significativo hasta nuestros días.
Nos relata Judas de un profeta que no le molesta hablar de Dios a su pueblo pero que busca limitar su amor a los extranjeros.
En épocas del Antiguo Testamento era muy común que los pueblos consideraran a sus dioses como propios; dioses étnicos y geográficos. Esta interpretación etnocéntrica fue la que tuvo Israel en sus orígenes: “Dios es el Dios de Israel”.
He aquí el problema de Jonás: él no era un cobarde, no huyó de Dios por miedo. Simplemente no consideraba apropiado que Dios manifestara su amor a un pueblo que no le pertenecía.
Un mensaje muy actual para Nuestra América que dividida y dominada se arroga el derecho de administrar sus propias miserias.
Los nacionalismos que dividen, que no se proyectan hacia su hermano  porque nació del otro lado de un charco o una montaña son ideologías vetustas condenadas por Dios desde siempre.
Ese es el mensaje de Jonás: todo lo que nos divide de nuestro hermano es pecado. Dios es universal y no le dio riquezas a unos quitándoselas a otros. Dios no categoriza.
Las clases sociales no son de Dios, las fronteras no lo son. El mundo es uno y sus riquezas para todos.

El cristiano debe aprender esto y asumir su rol profético de predicar al mundo entero la igualdad y la confraternidad que emanan del amor incondicional de un Dios sin límites ni fronteras.

2 comentarios:

msb dijo...

Muchas gracias por su texto. Llegué a su blog por buscar el sig de 'runa allpacamaska'; vi citado a Atahualpa y a Davalos y seguí leyendo hasta que llegué a ésta hermosa interpretación del Jonas...tan clara tan precisa. De nuevo gracias. Mariano. Va a favoritos su blog.

claudio andrés Cruces dijo...

muchísimas gracias. sus palabras son un cariño para el alma