Jonás, el profeta que se opone a los falsos nacionalismos

¿Quién escribió el libro de Jonás?
A ciencia cierta no lo sabemos
¿En qué año se escribió?
Tampoco sabemos
¿Es una historia literal o es una parábola?
Quien sabe
Entonces ¿De qué podemos estar seguros? De que su mensaje llega fresco y significativo hasta nuestros días.
Nos relata Judas de un profeta que no le molesta hablar de Dios a su pueblo pero que busca limitar su amor a los extranjeros.
En épocas del Antiguo Testamento era muy común que los pueblos consideraran a sus dioses como propios; dioses étnicos y geográficos. Esta interpretación etnocéntrica fue la que tuvo Israel en sus orígenes: “Dios es el Dios de Israel”.
He aquí el problema de Jonás: él no era un cobarde, no huyó de Dios por miedo. Simplemente no consideraba apropiado que Dios manifestara su amor a un pueblo que no le pertenecía.
Un mensaje muy actual para Nuestra América que dividida y dominada se arroga el derecho de administrar sus propias miserias.
Los nacionalismos que dividen, que no se proyectan hacia su hermano  porque nació del otro lado de un charco o una montaña son ideologías vetustas condenadas por Dios desde siempre.
Ese es el mensaje de Jonás: todo lo que nos divide de nuestro hermano es pecado. Dios es universal y no le dio riquezas a unos quitándoselas a otros. Dios no categoriza.
Las clases sociales no son de Dios, las fronteras no lo son. El mundo es uno y sus riquezas para todos.

El cristiano debe aprender esto y asumir su rol profético de predicar al mundo entero la igualdad y la confraternidad que emanan del amor incondicional de un Dios sin límites ni fronteras.

Comentarios

msb dijo…
Muchas gracias por su texto. Llegué a su blog por buscar el sig de 'runa allpacamaska'; vi citado a Atahualpa y a Davalos y seguí leyendo hasta que llegué a ésta hermosa interpretación del Jonas...tan clara tan precisa. De nuevo gracias. Mariano. Va a favoritos su blog.
claudio dijo…
muchísimas gracias. sus palabras son un cariño para el alma

Entradas más populares de este blog

¿CUÁL ES LA VERDADERA RELIGIÓN? (comentario teológico de gran profundidad)