Entradas

Mostrando las entradas de agosto 13, 2006
¿Qué es un prejuicio? Los judíos son todos tacaños. Los comunistas ateos. Los católicos idólatras. Los Gitanos ladrones. Los villeros ladinos. Los piqueteros vagos. Los inmigrantes latinoamericanos nos quitan trabajo... ... Si tuviéramos que mencionar todos los prejuicios que a lo largo de la historia nos invadieron a los argentinos, podríamos decir como Lucas: “no alcanzarían todos los papeles del mundo”. Pero; ¿Qué es un prejuicio? La palabra lo dice: un juicio previo al análisis objetivo. Tiene, sin duda un origen natural: es más fácil para los hombres tratar con estereotipos que con individuos. Es más fácil decir “todos los judíos” que tratar con cada judío como si fuera la primera vez que viera uno. El análisis totalizador (Todos los... son así) aunque tenga rasgos de verdad, no deja de ser prejuicio. Pero también tiene sus principios psicológicos relacionados, sin duda, con las experiencias personales, sociales y políticas como así también causas pedagógicas. a) Causas psicológi…
Mensaje a los Cristianos


Las convulsiones producidas por los acontecimientos políticos, religiosos y sociales de los últimos tiempos, posiblemente han llevado a los cristianos de Colombia a mucha confusión. Es necesario que en este momento decisivo para nuestra historia, los cristianos estemos firmes alrededor de las bases esenciales de nuestra religión.
Lo principal en el Cristianismo es el amor al prójimo. "El que ama a su prójimo cumple con su ley." (S. Pablo, Rom. XIII, 8). Este amor, para que sea verdadero, tiene que buscar eficacia. Si la beneficencia, la limosna, las pocas escuelas gratuitas, los pocos planes de vivienda, lo que se ha llamado "la caridad", no alcanza a dar de comer a la mayoría de los hambrientos, ni a vestir a la mayoría de los desnudos, ni a enseñar a la mayoría de los que no saben, tenemos que buscar medios eficaces para el bienestar de las mayorías.
Esos medios no lo van a buscar las minorías privilegiadas que tienen el poder, porque genera…
San Martín. Ideología, organización y voluntad de ser libres.
Por Daniel Ezcurra.

Tan solo doce años le bastaron a José de San Martín, para transformarse en el símbolo más alto de la emancipación americana en tierras del Plata. Doce años donde lo que estaba en juego era el derecho a la existencia misma como pueblo. Dos años menos de los que durara la guerra abierta contra el poderío español, iniciada en 1810 con el movimiento revolucionario juntista que recorrerá el continente y culminada en la planicie de Ayacucho en 1824.El teniente coronel San Martín como militar y como tipo humano será forjado en la fragua de la sociedad española. Su llegada en 1812 a estas tierras, como la de otros tantos criollos en el resto de América, será un capítulo más de la confrontación que agitaba a Europa entre los principios de libertad, igualdad y fraternidad del liberalismo democrático y el oscurantismo monárquico.Esta opción ideológica lo lleva a continuar en tierra americana, la lucha que parecía der…