13 octubre 2007

Noticias Del hombre viejo
(Cosas que hace el capitalismo)


Colombia:
MOVILIZACION AGRARIA EN TODO EL PAÍS!! Y FUERTE REPRESION POR PARTE DEL ESTADO
a partir del dia 10 de Octubre, miles y miles de campesinos de todo el pais se movilizan en las distintas regiones, mientras EL EJERCITO Y LA POLICIA ATACAN CON RAFAGAS DE FUSIL A LAS COMUNIDADES que se manifiestan en el Cauca, mientras en el Tolima, 20.000 campesinos se toman la ciudad, para visibilizar una problematica que tiene decenas de años, frente a esto el gobierno nacional solo responde con balas, gases, agresiones, señalamientos y persecuciones contra las comunidades, asi mismo continua preso el compañero ERNESTO SOTO, para quien exigimos LIBERTAD INMEDIATA!. La respuesta del régimen al llamado a la movilización ha sido la represión brutal: desde la detención de 4 líderes de la ACVC; precedida por una campaña de propaganda negra contra la movilización y las organizaciones que la impulsan y hasta lo que es más grave, el ataque físico, como ha sido el caso del fusilamiento del dirigente comunal de Miranda (Cauca) Carlos Alberto Urbano y el asesinato de Yovanny Pillimue de la Asociación de Productores de Café del Oriente Caucano, hechos que el campesinado ha denunciado activamente.

http://colombia.indymedia.org/

Perú
Uno de cada dos niños está desnutridoUno de cada dos niños de Pacaipampa, Huarmaca y Huancabamba tiene desnutrición crónica. Estos niveles son alarmantes y los afectados irrecuperables. Ayer, la nutricionista de la Dirección Regional de Salud, Lida Chafalote

http://saludambiente.bvsp.org.bo/cgi/sys/s2a.xic?DB=B&S2=2&S11=10706&S22=b


EEUU
Libertad Expresión USA

La actriz estadounidense Susan Sarandon alabó ayer el compromiso social y político de los actores de Europa frente a los de su país, de los que dijo que no se atreven a ningún tipo de pronunciamiento, "ni siquiera a lucir un lazo", porque "les va a acarrear consecuencias". Cuando expresas opiniones políticas o sociales en Estados Unidos siendo artista, sobre todo si difieren del parecer mayoritario, en Hollywood "te condenan a una especie de ostracismo" y "la prensa te llama cosas tan poco amistosas como amiguito de Bin Laden", afirmó la famosa actriz en su presentación en el VIII Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

http://www.lostiempos.com/noticias/17-03-07/17_03_07_trag2.php


Aumentan las estrategias de represión en América Latina
Por Robinson Salazar

La instrumentación de los tres planes intervensionistas de nuevo cuño por parte de los EE.UU. en el territorio latinoamericano tiene intereses preclaros de carácter económico-financiero, de innovación de recursos de control social que legitimen los nuevos negocios, las privatizaciones de los patrimonios públicos, la desigualdad y exclusión social, conllevando todo esto a estructurar un nuevo campo de poder en la región donde se anclan los planes Dignidad, Colombia y Puebla Panamá.

http://www.visionesalternativas.com/militarizacion/articulos/geoestrat/11.htm

EEUU
Represión brutal de EEUU contra los independentistas puertorriqueños
El Partido Independentista Canario, comunica a la opinión pública su más enérgica repulsa y condena por los asesinatos, detenciones ilegales, torturas, trato denigrante e inhumano que EEUU está llevando a cabo contra los(las) Independentistas de Puerto Rico. Y desea hacer llegar un mensaje de solidaridad y apoyo a todos estos héroes patriotas que están luchando por la Libertad de su Pueblo de Puerto Rico y en estos momentos trágicos y difíciles por lo que están pasando.
En el Archipiélago Canario, a 17 de Febrero de 2006.
http://elguanche.net/Ficheros/represionpuertorriquenos.htm

12 octubre 2007


Es maravilloso ver la hipocresía de nuestra cultura que se queja de la barbarie de quienes usaban plumas en la cabeza pero se regocijan cuando sus civilizadas mujeres se las meten en el orto

Conferencia del Cacique Guaicaipuro Cuatémoc ante la reunión de los jefes de Estado de la Comunidad Europea

La verdadera deuda externa

(niños de la tribu Mbya en Misiones, Argentina)


Aquí pues yo, Gualcaipuro Cuatémoc, he venido a encontrar a los que celebraron el encuentro. Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que se encontraron hace quinientos años. Aquí pues nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa. El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraida por judas, a quién nunca autorice a venderme. El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros, sin pedirle consentimiento.
Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos, también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias. Papel sobre papel, recibo sobre recibo, firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a Sanlúcar de Barrameda 185 mil Kg de oro y 16 millones de Kg de plata proveniente de América. ¿Saqueo? ¡No lo creyera yo!, porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron al séptimo mandamiento. ¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre del hermano!. ¿Genocidio? ¡Eso sería dar crédito a “calumniadores” como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro de “destrucción de las Indias”, o a “ultrosos” como Arturo Uslar Pietri, quién afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos! ¡No! Esos 185 mil Kg de oro y 16 millones de Kg de plata deben ser considerados como el primero de muchos préstamos amigables de América destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir su devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.
Yo, Guaicaipuro Cuatémoc, prefiero creer en la menos ofensiva de las hipótesis. Tan fabulosas exportaciones de capital no fueron más que el inicio de un plan Marshall tezuma, para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño
cotidiano y otros logros superiores de la civilización. Por eso, al celebrar el quinto centenario del empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o, por lo menos, productivo de los recursos tan generosamente adelantades por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que no. En lo estratégico, lo dilapidaron en las “batallas de Lepanto”, en “armadas invencibles”, en “terceros reichs” y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destinoque terminar ocupados por las tropas gringas de ña OTAN, como Panamá, pero sin el canal. En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta el Tercer Mundo.
Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman, conforme a la cual una economía subsidiaria jamás puede funcionar. Y nos obliga a reclamarles, por su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente, hemos demorado todos estos siglos. Al decir esto aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarle a los hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas flotantes de 20%, y hasta 30%, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo de 10% anual, acumulado durante sólo 300 años.
Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores de nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 180 mil Kg de oro y 16 millones de Kg de plata, ambas elevadas a la potencia de 300. Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ámpliamente el peso total de la tierra. ¡Muy pesadas son esas moles de oro y plata! ¿Cuánto serían calculadas en sangre? Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.
Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos. Pero si exigimos en forma inmediata la firma de una carta de intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente; y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica. Dicen los pesimistas del Viejo Mundo que su civilización está en una bancarrota tal que los impide cumplir con sus compromisos financieros o morales. En tal caso, nos contentaríamos con que nos pagaran entregándonos la bala con la que mataron al poeta. Pero no podrán. Porque esa bala, es el corazón de Europa.
la encarnación
"Decir encarnación es decir compasión". Y decir compasión es decir "apasionarse junto con"...
"Hoy, cuando las multitudes padecen mil necesidades, la iglesia necesita recordar su vocación solidaria. No se trata solamente de que ella ofrezca consuelo, sino también de que busque la justicia. Su lugar no está entre la comodidad de los pocos sino entre las necesidades de los muchos"
Es el primer paso que debe dar el agente pastoral: contextualizarse con el pueblo, sentir sus pasiones, sus luchas, triunfos y derrotas. En otras palabras: encarnarse Un ejemplo claro es la actitud de Ezequiel, hombre que teniendo un mensaje de Dios hacia los cautivos de Tel Aviv, fue y se quedó mudo, atónito, "sentado con ellos donde ellos se sentaban" durante siete días (Ezequiel 3:15). Porque parte del mensaje que Dios tiene, está en el "escuchar", en el "sentarse junto con". Es parte del mensaje de Dios "encarnarse en el pueblo" como lo hizo Ezequiel. No habrá mensaje de Dios si no hay ese "ida y vuelta" que significa la encarnación.

11 octubre 2007

Profesando ser sabios se hicieron necios

Gente que me critica porque es la única forma que tienen de hacerse notar me han bautizado de nuevo. Ahora soy el “iluso gauchito”.
Lindo apodo. Por lo menos no me trata de guerrillero. Ni de monje… sólo un gauchito, como el gauchito Gil.
Por supuesto que esa gente se queja del juicio a Von Wernich. Ven mal que lo hayan metido preso. Lo disfrazan como crítica pero lo defienden. Los monjes siempre defienden a los curas.
Ignoran que lo condenó el tribunal de La Plata (creen que el juicio se hizo en San Isidro). Dicen que perpetua no es lo mismo que toda la vida (piensan que un viejo como ese puede salir en 25 años…) En fin, profundamente ignorantes.
¿Por qué esta crítica aquí y no en su blog?) Porque los defensores de las libertades individuales censuran tu opinión. Aquí todo el mundo tiene, como Dios manda, derecho a réplica

09 octubre 2007


Ortega aboga por un “mundo sin fronteras como lo manda Dios”

Las fronteras han sido trazadas de forma artificial, no responden a un mandato de Dios, ni de los pueblos originarios, sino a la voluntad de los conquistadores
El presidente de Nicaragua, Daniel Orega, abogó hoy por la existencia de “un mundo sin fronteras como lo manda Dios”.
El líder sandinista pronunció un discurso en la ciudad de Ocotal, 226 kilómetros al norte de Managua, junto a su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, para celebrar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda), que zanjó un conflicto limítrofe de varias décadas.
“Las fronteras han sido trazadas de forma artificial, no responden a unmandato de Dios, ni de los pueblos originarios, sino a la voluntad de los conquistadores que fueron imponiendo estas fronteras”, dijo Ortega.
Sostuvo que no hay razón alguna para que en este planeta existan las divisiones y enfatizó que “en el mundo no deberían de existir las fronteras”.
“El mundo debería de ser como Dios manda: un sólo planeta al servicio de todos los pueblos, de toda la humanidad para el progreso, para el desarrollo y para acabar con la pobreza”, manifestó el mandatario nicaragüense.
Se preguntó cuántos muertos le han costado a la humanidad estas guerras entre pueblos hermanos originadas por conflictos fronterizos desde hace siglos.
“En Centroamérica hemos vivido esos dolores, incluso cuando recurríamos a las Cortes, y después de los resultados habían reacciones negativas de un lado y del otro”, agregó

07 octubre 2007

Hacia un Cristo Gaucho
(con derecho a réplica)
Hay gente que se cree importante sólo porque critica el trabajo de otros. Tal vez porque no tengan propio. Me han llamado setentista por mi artículo “hacia un cristo gaucho” donde simplemente digo que el deber de todo lector de la Biblia debe ser leer desde su contexto. Nada más que eso, algo aceptado casi universalmente incluso por los teólogos más reaccionarios de nuestros días.
Quien me trata de haberme quedado en el pensamiento de los setenta ignora algunas cosas:
1.- Puede ser setentista quién militó en algún movimiento de esa época. No es mi caso, yo ingresaba recién a primer grado.
2.- El título “hacia un cristo gaucho” no puede ser setentista. Ignora quien supuso eso que los gauchos fueron extintos por la derecha reaccionaria un siglo antes de lo que la monjigata nota supone.
3.- Hay que tener mucho cuidado cuando se habla de pensamiento setentista porque en esa década había dos pensamientos: el de izquierda y el pinochetista. Este último, encarnado por bellas y trasnochadas teólogas que ignoran al parecer la realidad nacional o al menos no le preocupa en lo más mínimo.
Quédense tranquilos los teólogos reaccionarios: no soy guerrillero. Tampoco soy monje. Soy un teólogo que quemó hace tiempo su escritorio y decidió ensuciarse los pies con el barro de la historia. No me envuelvo en cadenas que no pueda romper. Y doy, porque no tengo miedo, libertad de expresión y réplica a cualquier trasnochado que le interese ganar protagonismo criticando.
El espacio está abierto, aquí no hay moderación ni edición। Es un espacio libre y sin cadenas.

Dios los bendigaHasta la victoria siempre