cinco siglos igual




Hace un tiempo, en el Instituto Biblico  Buenos Aires (IBBA) alguien argumentó que a los protestantes se los llamaba así por su acto de protestar. Dos mujeres se rieron con ganas pensando que era un chiste. Sin embargo a mi entender, la contribución mas grande que en todos los tiempos haya hecho el protestantismo es precisamente su actitud de protesta contra todo acto idolátrico que ponga al hombre, la iglesia o el Estado en lugar que sólo a Dios compete.

El teólogo Paul Tillich nos dice de esa protesta  que “no es solamente un elemento esencial del protestantismo de todos los tiempos, sino que es en nuestra época una apremiante necesidad”[i]

Esta protesta, comenzó dirigida hacia un sistema religioso y político determinado pero para ser efectiva debe hacerse también puertas adentro; protestar contra el deseo de retornar o sacralizar tradiciones  humanas en nuestras iglesias, Estados o partidos así como en líderes humanos.

Este es el cimiento para interpretar la famosa frase de “iglesia reformada siempre reformándose”. No todos lo interpretan así, pero a mi entender esta frase (de nacimiento un tanto incierto) revela el carácter evolutivo de la teología protestante, una teología en constante mayéutica, siempre pariendo, siempre por nacer. Siempre en análisis profético, protestando contra las formas de opresión e injusticia en cada generación y revisando la vida eclesial en actitud de protesta profética tratando de evadir la idolatría en todas sus formas.

En este sentido, el que adopta la doctrina de los reformadores o líderes actuales al pie de la letra como un escrito está, no cuestiona ni investiga, no está siendo un protestante,  el fundamentalismo no es protestante, no hereda la actitud de la reforma. Pensar que “criticar a la iglesia católica o al papa” es ser heredero de la reforma del siglo XVI es tirar por la borda 500 años de historia.

Incluso a la propia Biblia el verdadero cristiano la lee con actitud de protesta. No porque no valore el principio de sola escritura sino porque la considera  en su contexto histórico historico. Todo literalista se enrosca en discusiones estériles que giran en torno a si la mujer puede usar joyas y pintarse los labios, como debe vestirse un cristiano, qué días y a qué hora le agradan a Dios que se lo adore, cómo debe hablar o moverse. Camina por la calle pensando si una mujer puede ser pastora y no ve a su alrededor el hambre, la injusticia y la opresión que viven miles de conciudadanos. Cada párrafo de la Biblia debe interpretarse   en su contexto histórico, político y cultural. Tomar al pie de la letra para obedecer ciegamente cada pasaje por mas ridículo que nos haga ver es despreciar el mensaje divino y hacer de la Biblia un ídolo.

El protestantismo protesta contra las formas sacras y eternas. Intenta llevar a Dios al plano de lo cotidiano. Mientras los religiosos buscan lugares sagrados donde Dios se revela (iglesias, templos, instrumentos) la teología protestante rompe en dos el velo que divide entre sacro y profano para hacer de Dios, un Dios ecuménico[ii] (omnipresente), un Dios que no se presenta en lugares determinados sino que está presente en cada rincón de su creación.

La reforma del siglo XVI surge en un contexto político agotado del cual la iglesia no solo formaba parte sino que sostenía con su estructura. Cruzadas, luchas de poder, el deterioro del sistema feudal, la presión económica hacia los fieles indulgencias incluidas son muestras de porqué la doctrina de la sola gracia fue tan cuestionada y perseguida.

Pero hay temas de los que los reformadores ni se cuestionaron ni reformaron absolutamente nada. Temas que no estaban en sus mentes ni en la sociedad de su época. Ejemplo de esto tenemos en el tema de la inclusión, tema al que los reformadores no vieron pasar ni de cerca.

“La reforma protestante no representó un alivio para las personas con discapacidad. Martín Lutero (1483- 1546) y Joan Calvino (1509- 1564) las denunciaban como “habitadas por el demonio”. El primero llegó a ordenar la ejecución de un niño con discapacidad mental. En las ciudades reformadas de Hamburgo y Frankfurt existían las “jaulas de los idiotas”.[iii]

Iba a pasar mucho tiempo para que las personas con discapacidad adquieran el rango de seres humanos con igualdad de derechos.

Ni que hablar de orientación sexual,  Lutero acusaba  al clero católico de “sodomita”, lo que él entendía como pecado de homosexualidad [iv]

El calvinismo hasta 1670 registra una decapitación, un ahorcamiento, seis ahogamientos (incluida una mujer en 1568), seis destierros y cuatro flagelaciones como castigo a los homosexuales.[v]

Temas como  estos y otros no eran parte de la discusión del siglo XVI, hoy es necesario tener una clara posición acerca de estos temas y solo una teología que evada la mística superflua y busque soluciones para los problemas reales del aquí y ahora encontrará  éxito. La esterilidad que están sumidas muchas teologías que se agarran a tradiciones nacidas en otros lares debe ser superada por el dinamismo de un pensamiento que busque desde Dios respuesta para la problemática actual.

Dar respuestas a preguntas que ya nadie se hace, caminar por las nubes preocupados  por cuestiones litúrgicas sin sentido mientras miles mueren de hambre a su alrededor está alejado de lo que Dios desea que sea su pueblo.

El mundo está invadido de innumerables males: guerras, destrucción del medio ambiente, trata de personas, hambre, desnutrición y un sinfín de males. Mientras los cristianos se preocupen por si una mujer puede usar pantalón o en condenar la práctica sexual de las personas estarán errando al blanco y no representando a aquel que pretenden predicar.







[i] era protestante pg 300

[ii] Ecuménico en el sentido  que le da la RAE: Que pertenece o se refiere a todas las personas del mundo, a todos los países y a todos los tiempos.

[iii] Luciano Valencia, Breve historia de las personas con discapacidad (pdf)
[iv] 1531, Advertencia al querido pueblo alemán.
[v] https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_la_historia_LGBT#Siglo_XVI

Comentarios

Juan G dijo…
Excelente!!!
Anónimo dijo…
Muy bueno!
Unknown dijo…
Exactamente es así Muy bueno 👏👏👏👏

Entradas más populares de este blog

¿CUÁL ES LA VERDADERA RELIGIÓN? (comentario teológico de gran profundidad)