TE ESTAMOS LLAMANDO QUEREMOS JUGAR


Algunos han venido a espiar nuestra libertad
(Gálatas 2:4)




En la novela 1984, Orwel refiere la historia de una potencia situada en el futuro que vigilaba a sus conciudadanos con una especie de pantalla a la que él denomina "telepantalla". Algo así como un televisor que nos permite ver la novela pero que a su vez está vigilando nuestros actos en nuestra casa, en el trabajo y al caminar en la calle. Siempre nos vigila.
A muchos lectores del pasado les habrá parecido una exageración ese futuro inventado por el novelista. Lo cierto es que ya lo estamos empezando a vivir. En San Isidro leía una publicidad que cuenta a los vecinos la grata novedad de que están poniendo cámaras que nos vigilan las 24 horas en las calles de la ciudad. Lo peor es que este atentado contra la libertad individual está siendo tomado como un alivio por los ciudadanos. "Es que la inseguridad nos agobia".
De esta manera tenemos una pantalla que dentro de nuestra casa nos sumerge en el miedo martillando y taladrando el tema de la inseguridad hasta que nos atemorizamos tanto que entregamos nuestra libertad a cambio de una seguridad que pretenden alcanzar vigilando a los ciudadanos por otra pantalla. El tema de la inseguridad está tan instalado por los medios en la sociedad porteña que muchos corren a ponerse las cadenas que le garantizan su libertad. Una pantalla nos dice que pensar, la otra nos vigila a ver si cumplimos.
Nos vigilan, todo el tiempo nos vigilan, somos libres gracias a que nos vigilan, "espían nuestra libertad". ¡Que suerte no haber nacido en uno de esos países comunistas en los que no hay libertad! En cuba no hay cámaras por las calles vigilando a los ciudadanos. ¿Para que las quieren si allá no hay ninguna libertad que poder espiar?!!!!!!!!!!!!
Y así, entre estereotipos tontos y programas televisivos "opiantes" nos vamos entregando. A Susana creo que le encantaría la idea de la telepantalla, podríamos ver quien atenta contra sus amigos para poder matarlos.
El miedo nos quita la libertad, nos deshumaniza. ¿Viste que Susana, Tinelli y otros deshumanizadores más pregonan una frase que se hizo muletilla entre muchos argentinos?: "No queremos derechos humanos". "Los derechos humanos son sólo para los delincuentes". No se de que se quejan, saber que los derechos humanos son para los delincuentes tendría que ponerla contenta a la Su.
Desde el poder que le da la cámara pregona la pena de muerte para todos los delincuentes (siempre y cuando sean pobres).
En algo estoy de acuerdo: hay que imponer la pena de muerte. ¿Qué le parece Susana si empezamos por los delincuentes que hicieron negociados con el Padre Grasi? ¿Y si matamos a los que compraron coches utilizando a los discapacitados para tener descuento? ¿Porqué no matamos, señor Tinelli, a los que le roban sus tierras a nuestros hermanos Mapuches?
Si, yo estoy de acuerdo con la pena de muerte: matemos a Susana, a Marcelo, pero dándoles la peor y más dolorosa muerte que pueden tener: apaguemos el televisor

Comentarios

Juan G dijo…
Demás está decir-aunque en esta sociedad hipcrita y con una clase media ignorante nada esta demás- QUE ESTOS PERSONAJES SUPER IGNORANTES COMO SUSANA GIMENEZ Y MARCELO TINELLI, QUE HAN HECHO FORTUNAS ROBANDO EN UNA TV MEDIOCRE PARA ABAJO, SON MALAS INFLUENCIAS PARA TODOS.
Que estos "idolos populares" hablen de la necesidad de "mano dura" y de que los derechos humanos son boludecs, es muy peligroso.
la verdad, yo regularia mas la libertad de prensa, porque ya esto es libertinaje, no tendrian que tener tanto microfono, FUERA DE LA TV HDP !!!
Anónimo dijo…
No me hagan hablar de las cámaras, por favor !!!!!!!!
Pero bueno, los cornudos de siempre, chochos, juntando llaves para hacerle un homenaje a Garrido ........
Meta circo nomás !!!!!

Mayté
Anónimo dijo…
Interesante el artículo. También leí 1984 en mi adolescencia. Un solo comentario, estuve en La Habana en 2006 y curiosamente ya había cámaras de seguridad. Parece que el "Gran Hermano" no conoce fronteras ni ideologías.
saludos!
pablo

Entradas más populares de este blog

¿CUÁL ES LA VERDADERA RELIGIÓN? (comentario teológico de gran profundidad)