Doctores que no se atreven a tomar remedios

Los países del tercer mundo siempre tuvimos que cuidarnos de no ser conejillos de india de los países poderosos. Muchas veces corrieron rumores o denuncias concretas que tal o cual medicamento que se importaba a los países latinoamericanos estaba prohibido en su país de origen por cancerígenos, tóxicos o por traer serios problemas de salud.
Siempre fuimos conejillos de india.
Recuerdo en la década del 90 cuando los grandes economistas del primer mundo evaluaban el porqué de la pobreza en los países latinoamericanos y concluían que la influencia del comunismo y populismo de años anteriores nos había llevado a Estados grandes. La solución: privatizar. Privatizar el petróleo, privatizar los medios de transporte masivos. Las empresas estatales, la energía. Todo, todo lo que pertenecía al erario era necesario que pasara manos privadas. Y si esas manos privadas eran extranjeras, ¡mejor!.
Hoy Estados Unidos vive una profunda crisis financiera y encontró una solución diferente a lo que recomendaron al tercer mundo: ¡Hay que estatizar!. Y ya invirtieron ponchada de mangos en eso. Sólo para estatizar Lehman, una empresa de 158 años de antigüedad que se aguantó el cimbronazo del 29 pero presentó quiebra ante la crisis hipotecaria actual, el gobierno yanqui invirtió la friolera de 85 mil millones de dólares. Una bicoca.
Ahora está planeando nacionalizar los créditos hipotecarios. Por supuesto, no van a comprar la deuda hipotecaria que tiene la negra del Bronx, esa va a tener que pagar. Van a estatizar la deuda de los bancos. No sé por qué me recuerda a Cavallo.
¿Porqué será que no utilizan las herramientas que nos han dado? ¿Porqué hacen lo contrario que nos recetaron? ¿No cree el gobierno norteamericano en la benevolencia del mercado? ¿Porqué no dejan que el dios mercado solucione sus problemas en libertad? ¿Ya no creen más en el libre mercado? ¿Le habrá dado la receta Fidel Castro?
No creo que EEUU se esté volviendo comunista, lo que sí estoy seguro es que los grandes gurues de la economía capitalista, no toman los remedios que ellos mismos recetan.

Comentarios

Anónimo dijo…
Siempre USA nos usó para provar remedios que ellos jampas aplicarían.
Gente como Domingo cavallo, los Macri y tantos otros argentinos con gran satisfacción nos los hacen tomar, y lo más doloroso es que a gran parte del pueblo parece gustarle....
claudio dijo…
Claudio, como no logré entrar, te mando por aquí mi mensaje: es obvio que las recetas de estos yanquis no son buenas, toda la miseria que vino después es consecuencia de eso, lástima que Neustadt se murió sin reconocerlo públicamente (él que tanto jodió con la bendita privatización) y que en Uruguay tenemos ahora el menemismo tardío .....Un abrazo
(enviado por Mayté)
claudio dijo…
Gracias Mayté. Lamentablemente en nuestra América Hay tres proyectos.
1.- El proyecto socialista criollo encabezado (creo yo) por Evo en el cual se alinean también Venezuela, Ecuador y por supuesto, también Cuba.
2.- El proyecto de Capitalismo criollo en el que se alinea Chile, Argentina y Brasil.
3.- el proyecto Yanqui en el que lamentablemente están nuestros compatriotas uruguayos colombianos y peruanos.
Pero a diferencia de estos dos países, Uruguay tiene un proyecto popular que está surgiendo con las asambleas. FUERZA CUMPAS URUGUAYOS.

Entradas más populares de este blog

¿CUÁL ES LA VERDADERA RELIGIÓN? (comentario teológico de gran profundidad)