Mujeres!!!!!!!!
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó. Hombre y mujer los creó. (Gen 1:27)
Entonces Adán exclamó: "¡Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne! Será llamada 'mujer', porque del varón fue tomada". (Gen 2:23)
Lista de los descendientes de Adán. El día que Dios creó al hombre, lo hizo a semejanza de Dios.
Los creó hombre y mujer. El día en que fueron creados, los bendijo y los llamó "Adán". (Gen 5:1,2)
Imagen y semejanza
La Biblia, libro revolucionario por excelencia, da a la mujer un lugar de igualdad plena con el hombre.
Por supuesto que, a través de los siglos el machismo imperante le fue dando una lectura que hacía a la figura del hombre superior a la femenina. Así vemos hoy como en mayor o menor escala a la mujer se la margina de la mayoría de las congregaciones cristianas.
En efecto, son pocas las iglesias que aceptan el rol protagónico de la mujer en sus cultos, incluso el catolicismo romano que da tanta preponderancia a María, mantiene a la mujer en un segundo plano en todas sus acciones.
Hasta podríamos decir que existe un “chauvinismo con barniz teológico” que hace del varón la imagen de Dios excluyendo a la mujer de tal privilegio.
¿Qué tenemos para decir al respecto?
En primer lugar que la palabra Adam no significa hombre como sinónimo de varón sino de ser – humano. Así lo dice Génesis: y llamó el nombre de ellos (de los dos) “Adam” (5:2) Así que cuando el Génesis hace mención a la creación del hombre a su imagen, está diciendo que ambos: hombre y mujer, el ser humano, son imagen y semejanza suya.
Así lo describe el primer relato de la creación cuando aclara que Dios creó al hombre (Adam) a su imagen y luego aclara: Varón y mujer los creó (1:27).
De hecho hay algo interesante cuando el Creador dice “Hagamos”. Está usando el plural; está diciendo que en el acto creador hay más de una persona. Históricamente los cristianos hemos creído que este plural hace referencia a la Trinidad. De hecho es mucho más complejo que eso, pero hay algo real: al decir “Hagamos” Dios denota en sí pluralidad. ¿Qué quiero decir con esto? Sencillamente que ese Dios que crea “desde su pluralidad” puede hacer a un ser a su imagen sólo cuando ese ser también denota pluralidad. En otras palabras: no hay imagen de Dios sino en el ser humano como ser plural: hombre y mujer en sociedad.
Aquí volvemos a Génesis capítulo 5: el día que Dios creó al hombre lo hizo a su imagen: Varón y mujer.
El mismo Adán reconoce en su compañera la igualdad entre ambos sexos. Nos relata el capítulo dos de Génesis que buscaba su ayuda idónea entre los animales y no la encontraba. ¿Porqué? Sencillamente porque no encontraba un par. Después que Dios lo durmió y de su costilla hizo a la mujer, Adán ve no sólo la “ayuda idónea” sino que observa literalmente un igual, un igual distinto pero que esa diferencia no lo hacía ni superior ni inferior simplemente sólo eso: distinto.
A tal punto fue así que a su mujer le pone como nombre “Varona” (2:23) Esto equivale a decir que Adán ve en la mujer “otro Adán”, un par, un igual. No lo llama “alguien casi igual que yo” “casi un hombre” “menos que un varón” “subordinada a mí”, la llama Varona el mismo nombre que él pero en femenino.

Comentarios

Anónimo dijo…
EXCELENTE ARTICULO.

DIOS NO TIENE SEXOM ES HOMBRE Y MUJER A LA VEZ.
JESUS PODRIA HABER SIDO UNA MUJER NEGRA, DE MEDIDAS CONSIDERAS DE "GORDURA", Y LESBIANA, Y QUÉ??

FUE HOMBRE SOLO POR LAS PRUEBAS FISICAS QUE TUVO QUE ATRAVESAR

SU ROSTRO LO DESCONOCEMOS, PERO SEGURAMENTE DISTA DE HABER SIDO RUBIO Y DE OJOS CELESTES,

Y SU TENDENCIA SEXUAL, QUE HAY????

LA RELIGION TRANFORMO A LA ESPIRITUALIDAD EN UN INFIRNO DE DISCRIMINACIONES

SE DISCRIMINA A LA MUJER...
A LOS NEGROS..

A LOS POBRES...JAJA!"! SI JESUS VINO POR LOS POBRES Y ESTA ACA POR LOS POBRES..A MACRI NO LO QUIERE NI PARA SECRETARIO, Y MENOS PARA JEFE DE GOBIERNO,

SE DISCRIMINA A LOS EXTRANJEROS

A LOS HOMOSEXUALES

LA IGLESIA DE HOY ESTA HECA UN ASQUETE!!

JUAN
Anónimo dijo…
La biblia no es revolucionaria, es redentora, la revolución implica destrucción, la biblia es la verdad no viene a sustituir nada.
juan dios los creo hombre y mujer, no travesti y lesbiana.
macri también esta siendo llamado a la salvación, recorda que cristo se reunia con pobres marginados, pero eso incluía a los ricos como los cobradores de impuestos.
Anónimo dijo…
Etienne:

Gracias por tu respetuoso comenatrio.
Sé que la Biblia es redentora, pero ojo con la interpretaciones...
Jesús fue UN REVOLUCIONARIO, no sólo un redentor, y no todos somos hermanos en mi opinión, asi como la iglesia evangélica excluye a los supuestos pecadores homosexuales, cosa que está perfectamente demostrado por teólogos que no hay otro pecado que el genocidio y el cambio en el rumbo de la historia de un pueblo , como lo hacieron gente como menem y como Macri, yo excluyo del conceptod e hermanos a menem, a Macri, y los mando al infierno desde mi opinión...

Si existiera el infirno, ellos se irian alli,
salvo quese arrepentieran y devolvieran lo robado...

un abrazo

Juan
Anónimo dijo…
PERDON, OLVIDE DECIR QUE

REVOLUCION NO IMPLICA DESTRRUCCION EN EL MAL SENTIDO DE LA PALABRA...

DESTRUCCION SOCIAL ES SEGUIR COMO ESTAMOS, LA IGLESIA EVANGELICA ACTUAL DESTRUYE AL HOMBRE, LO ENFERMA, LE HACE CREER MENTIRAS...

REVOLUCION ES CAMBIO RADICAL , Y ESO ES CONTRUCCION COLECTIVA, Y SOLO EL AMOR EN RELACION AL OTRO PUEDE GENERAR ESA REVOLUCION QUE JESUS INICIO HACE MAS DE 200 AÑOS Y QUE LA IGLESIA ETA DETENIENDO

Y ALGO AMS...LAS LESBIANAS SON HIJAS DE DIOS, Y DIOS LAS HIZO ASI...

ME REMITO ALAS PRUEBAS CIENTIFICAS, SE NACE HOMOSEXUAL, GAY O LESBIANA, NO SE HACE...

Y SI DIOS ASI LO HIZO...
POR QUE JODER!!
Anónimo dijo…
Juan, muchas cosas de las que lei no las entendí, como citar que menem y macri no son hermanos por que robaron pero los homosexuales si (todos son hermanso, los creo a imagen y semejanza), y no entendi
"no hay otro pecado que el genocidio y el cambio en el rumbo de la historia de un pueblo", te suenan los mandamientos y tantas cosas mas. Pero de mas esta decir que cristo dijo "que amaras a dios sobre todas las cosas y amaras a tu projimo como a ti mismo", cristo al ser revolucionario cambio el rumbo de la historia de un pueblo, no coincido con tu sentido de la palabra revolución, siempre implicó una destrucción de lo anterior para suplantarlo por algo distinto, cristo tomo la que estaba y lo mejoro en todos sus ambitos. La iglesia fue fundada por cristo, la iglesia dice bien clara ama al pecador y desprecia al pecado, que los cristianos no hagamos eso es muy distinto.

Si existiera el infirno, ellos se irian alli,
salvo quese arrepentieran y devolvieran lo robado...
Eso no lo dudo, pero no descreas de la misericordia de dios, lo mejor es orar.
Estan muy desprolijas mis ideas pero principalemente son esas.

Entradas más populares de este blog

¿CUÁL ES LA VERDADERA RELIGIÓN? (comentario teológico de gran profundidad)