Datos para un prontuario
(eduardo GAleano)
A1 pie del arcoiris, la olla de oro nos espera a todos, ricos y pobres, negros y blancos. En su reciente reunión de Miami, los presidentes de las Américas han entonado, una vez más, el unánime himno de alabanza a la libertad de comercio. Con la excepción de Cuba, que no fue invitada, los representantes de nuestros países han repetido lo que todos los días escuchamos proclamar: la libertad de comercio conduce a la prosperidad y es sinónima de democracia.
Quizás no venga mal un repaso, muy a vuelapluma, de los antecedentes de tan elogiada señora:
• En nombre de la libertad de comercio, los piratas ingleses y holandeses, Drake, Morgan, Piet Heyn y otros neoliberales de la época, desvalijaban a los galeones españoles.
• La libertad de comercio era la coartada de los traficantes de esclavos, que arrancaron a quién sabe cuántos millones de negros del África persignándose ante Dios y las leyes del mercado.
• La libertad de comercio impuso a balazos el consumo de alcohol a los indios de América del Norte, y a cañonazos impuso el opio en China.
• Cuando los Estados Unidos se independizaron de Inglaterra, lo primero que hicieron fue prohibir la libertad de comercio. Las telas norteamericanas, más caras y más feas que las telas inglesas, fueron a partir de entonces obligatorias, desde el pañal del bebé hasta la mortaja del muerto.
• Para imponer afuera la libertad de comercio que jamás practicaron adentro, los Estados Unidos invadieron a los países latinoamericanos a un ritmo de una invasión por año. En nombre de la libertad de comer ció, Williams Walker restableció la esclavitud en América Central.
• El latifundio esclavista fue establecido en Paraguay, en el siglo pasado, al cabo de una larga guerra de exterminio. Los tres países invasores, Argentina, Brasil y Uruguay, enarbolaron la bandera del libre comercio para reducir a cenizas al Paraguay. Este país, culpable de insolencia o locura, había osado poner obstáculos a las mercancías de la industria británica y había cometido el atrevimiento de no deber ni un centavo a nadie.
• Gracias a la libertad de comercio, nuestros países se han convertido en bazares. Así ha sido desde los lejanos tiempos en que los mercaderes y los banqueros usurparon la independencia, que había sido arrancada a España por nuestros ejércitos descalzos, y la pusieron en venta. Entonces fueron aniquilados los pequeños talleres que podían haber incubado a la industria nacional. Los puertos y las grandes ciudades, que arrasaron al interior, eligieron los delirios del consumo en lugar de los desafíos de la creación. En Venezuela he visto bolsitas de agua de Escocia, para acompañar el whisky. En Nicaragua, donde hasta las piedras transpiran a chorros, he visto estolas de piel importadas de Francia, En Perú, enceradoras eléctricas alemanas, en casas de pisos de tierra que no tienen electricidad. En Brasil, palmeras de plástico traídas de Miami.
• La libertad de comercio es el único producto que los países dominantes fabrican sin subsidios, pero sólo con fines de exportación. Él más feroz proteccionismo ha hecho posible el poderío de los Estados Unidos, el autoabastecimiento de Europa y la expansión del Japón. Los japoneses nunca dejaron entrar a Herodes a sus cumpleaños infantiles: cuidándose mucho, han crecido tanto que han terminado por comprarse medio Hollywood y el Rockefeller Center.
• Todos los antecedentes indican que la libertad del dinero se parece tanto a la libertad de la gente como Buffalo Bill se parecía a San Francisco de Asís. Pero por respeto a la libertad de comercio, que es una forma de la libertad del dinero, los gobiernos democráticos de España y Francia no tuvieron más remedio que vender armas a las carniceras dictaduras de Argentina y Uruguay, en años recientes. Y se supone que por idénticos motivos, y muy a su pesar, los Estados Unidos se ven obligados a hacer un espléndido negocio vendiendo armas a Arabia Saudita, que no sólo es su principal cliente sino que además es, según Amnistía Internacional, el país que más viola los derechos humanos en el mundo.
• En 1954, a Guatemala se le ocurrió practicar la libertad cíe comercio comprando petróleo a la Unión Soviética. Entonces los Estados Unidos invadieron Guatemala, y en nombre de la libertad de comercio la castigaron a sangre y fuego. Pocos años después, también Cuba olvidó que su libertad de comercio consistía en aceptar los precios que los Estados Unidos le imponían. Cuba compró petróleo soviético, las empresas norteamericanas se jugaron a refinarlo y ahí se armó todo el lío que desembocó en Playa Girón y en el bloqueo. Han pasado más de tres décadas, v Cuba sigue expiando el pecado de creer que la libertad es libre
• El libre juego de la oferta y la demanda, como los técnicos llaman a la dictadura de los precios en el mercado, ha obligado al Brasil, en más de una ocasión, a arrojar al fondo del mar buena parte de sus cosechas de café. No hace mucho, para defendí•! el precio de la lana, Australia tuvo que sacrificar y enterrar treinta y siete millones de ovejas, que bien podían haber dado abrigo y comida a tantos hambrientos que en el mundo son.
• En la declaración de Miami, los presidentes de las Américas afirman que "una clave para la prosperidad es el comercio sin barreras". Para la prosperidad de quién, no queda claro, La realidad, que también existe y no es muda, nos da algunas pistas. La realidad nos informa que la libre circulación de las mercancías y del dinero, que desde hace algunos años se viene abriendo paso en América Latina, ha engordado más y más a los narcotraficantes, que gracias a ella han encontrado mejores máscaras y han podido organizar con más eficacia sus circuitos de distribución de drogas y lavado cíe dólares sucios. También dice la realidad que esa luz verde está sirviendo para que el norte del mundo pueda dar rienda suelta a su filantropía, obsequiando al sur sus residuos nucleares y otras basuras.

Comentarios

Anónimo dijo…
PARECE INCREIBLE QUE A ESTA ALTURA DE LOS ESTUDIOS EMPIRICOS Y TEORICOS QUE HAY EN ECONOMIA SE PUEDA SEGUIR DICIENDO QUE LA LIBERTAD DE MERCADO ES LO MEJOR PARA UNA DEMOCRACIA.
DESDE LA FISIOCRACIA, PASANDO POR LAS TEORIAS DE SMITH (LA MANO INVISIBLED EL MERCADO, jajaja, sería la mano de Macri?), HASTA EL NEOLIBERALISMO ACTUAL, ESTÁ PERFECTAMENTE COMPROBADO QUE EL MERCADO "LIBRE" NO ES LIBRE, ES GENERADOR DE INJUSTICIA, INEQUIDAD, EXCLUSION, ACUMULACION DE LA RIQUEZA EN POCAS MANOS Y POR ULTIMO Y PARA SER MAS CONCRETO: GENOCIDIO SOCIAL.

SE REQUIERE DE UNA CLARA INTERVENCION DELE STADO EN LA ECONOMIA, SEA CUAL FUERA EL SISTEMA ECONIMICO, Y DE PLANES QUINQUENALES ,Y NO ME REFIERO AL PERONISMO, (QUE JAMÁS LOS CUMPLIÓ).

JUAN GAVASSI
Anónimo dijo…
EL MERCADO NECESITA UNA MANO INVISIBLE...
... PARA METERTELA EN EL BOLSILLO
Anónimo dijo…
jajajajaaja, coincido...

pero no la queremos a esa mano...

ni la de Macri, ni la de los Rodriguez Saa,

y menos la mano de Patti, que además de meter la mano en el bolsilo, la mete en otros lados que duelen...

PATTI REPRESOR DE MIERDA, JAMAS DEBISTE SER CANDIDATO, PERO PERDISTE COMO EN TU PROPIA GUERA!!!

Entradas más populares de este blog

¿CUÁL ES LA VERDADERA RELIGIÓN? (comentario teológico de gran profundidad)