El Antiguo Testamento es derecho y humano


La Biblia desde sus comienzos nos habla de la creación de un ser humano a “su imagen conforme a su semejanza”. Eso es lo que somos hombres y mujeres: criaturas a imagen de Dios.

Es desde allí que los cristianos reflexionamos sobre la dignidad humana. Mas allá del pecado, mas allá de la perversión de la raza humana o como quieran llamarlo, los hombres tenemos un origen en la voluntad de Dios. Y no es como muchos dicen que esa dignidad es sólo de un pueblo o un grupo (iglesia) Desde siempre Dios se preocupó por todos los seres humanos. Les dio igualdad de derecho a los extranjeros que habitaban Israel como un nacional más (Ez 47:21)

Los profetas, por ejemplo, son un claro ejemplo de quien esgrime la defensa de los derechos humanos. Acab, abusó de su poder, asesinó a Nabot y se quedó con todo lo que era suyo. Pero había un profeta que defendió los derechos humanos; Elías (1 Reyes 21)

También Amós (2, 6-8): "Así dice el Señor: los de lsrael han cometido tantas maldades que no dejaré de castigarlos; pues venden al inocente por dinero y al pobre por un par de sandalias. Oprimen y humillan a los pobres, y se niegan a hacer justicia a los humildes. El padre y el hijo se acuestan con la misma mujer, profanando así mí santo nombre. Tendidos sobre ropas que recibieron en prenda, participan en comidas en honor de los ídolos; con dinero de multas injustas compran vino, que beben en el templo de su Dios "

"Digan esto, ustedes que oprimen a los humildes y arruinan a los pobres del país; ustedes que dicen: '¿Cuándo pasará la fiesta de la luna nueva, para que podamos vender el trigo? ¿Cuándo pasará el día de reposo, para que vendamos el grano a precios altos y usando medidas con trampas y pesas falsas? ¡Arruinaremos a los pobres hasta que ellos mismos se nos vendan como esclavos para pagar sus deudas, aunque sólo deban un par de sandalias! ¡Venderemos hasta el desecho de trigo!'  El Señor ha jurado por la gloria de Jacob: Nunca olvidaré lo que han hecho ". (8:4-7)

Ni que hablar de Isaías, (1, 1 3-1 7): "No me traigan más ofrendas sin valor; no soporto el humo de ellas. Ustedes llaman al pueblo a celebrar la luna nueva y el día de reposo, pero yo no soporto las fiestas de gente que practica el mal. Aborrezco sus fiestas de luna nueva y sus reuniones; ¡se han vuelto tan molestas que ya no las aguanto! Cuando ustedes levantan las manos para orar, yo aparto mis ojos de ustedes; y aunque hacen muchas oraciones, yo no las escucho. Tienen las manos manchadas de sangre. ¡Lávense, límpiense! ¡Aparten de mi vista sus maldades! ¡Dejen de hacer el mal! ¡Aprendan a hacer el bien, esfuércense en hacer lo que es justo, ayuden al oprimido, hagan justicia al huérfano, defiendan los derechos de la viuda!".

La Biblia nos muestra como ninguna religión derechos de los extranjeros, las viudas, los huérfanos, los discapacitados y los pobres. Nos dice que un extranjero debe ser tratado como un natural, que no debe ser violado el derecho del huérfano y la viuda, que a los pobres no se le debe empeñar su ropa por mas de un dia, muestra el derecho a la tierra que podía venderse pero debería ser devuelta a sus dueños primigenios cada 50 años. Muestra un esfuerzo por la igualdad de todos los hombres y mujeres.

Eso es un simple y escueto paso por los profetas. Cuando hablamos del Profeta por excelencia (Jesús) allí la cosa se profundiza mas aun.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿CUÁL ES LA VERDADERA RELIGIÓN? (comentario teológico de gran profundidad)