¿Porqué gana siempre el poder?

Imagen relacionada

Hay un cuento de Borges que siempre me llamó la atención, el de las “ruinas circulares”, donde un hombre llega a unas ruinas olvidadas de un dios que ya no recibe adoración de los humanos con el propósito de soñar un hijo que pueda llegar a imponerse en la realidad. Después de varios vaivenes el dios que era fuego le concede el deseo con una condición y una advertencia: cuando aquel hijo soñado llegara a ser real, debería instruirlo para ser sacerdote en otro templo olvidado río abajo y la advertencia era de que nunca se acercara al fuego pues al no quemarse comprendería que sólo era un sueño.
Una mañana al despertar, aquel hombre vio su sueño hecho realidad. Lo instruyó y lo mandó al templo olvidado.
Pasaron varios años hasta que unos pescadores llegaron contando hazañas de un sacerdote río abajo con tantos poderes que el mismo fuego le obedecía. Nuestro soñador, preocupado de que su hijo sienta el oprobio de comprenderse sólo un sueño se aventuró río abajo. Encontró el templo en llamas y al querer penetrar para rescatar al hijo notó con terror que el fuego no lo quemaba.
El también era un sueño que otro soñaba.
Aunque parezca extraño, este cuento me ayudó a entender porqué mucha gente critica durante dos años a la persona o partido que después vota para seguir criticando dos años mas.
La gran victoria del capitalismo no ha sido imponer su economía de muerte, ni la concentración de capitales en unos pocos. Su gran victoria ha sido tener un número cada vez mayor de gente que no tenga la capacidad de ser. Gente que parece viva pero sólo es un sueño del poder. Títeres de los poderosos, zombies del poder, hombres y mujeres que nacerán y morirán sin pensar sino siendo pensados desde arriba.
Muchas personas critican un sistema que después vota porque la televisión les dijo, o porque es mejor malo conocido que bueno por conocer. No se queman con el fuego. Son hologramas, no personas.
Otro cuento de Borges termina diciendo una frase que siempre me gustó; el sueno de unos es parte de la memoria de todos.
El problema es que en la actualidad, el sueño de muchos, es parte de la conciencia del poder

Comentarios

Juan G dijo…
BRILLANTE!! GRACIAS POR EL ARTICULO!!!

JUAN GAVASSI
Laura dijo…
Qué bueno !!

Entradas más populares de este blog

¿CUÁL ES LA VERDADERA RELIGIÓN? (comentario teológico de gran profundidad)