es palabra de Dios

Para esa señora que ponía su Biblia bajo la almohada para no tener pesadillas; la Biblia ¿Será Palabra de Dios? Para aquellos que la usan para discriminar a las personas por su raza o color de piel, la Biblia ¿Será Palabra de Dios? Aquellos que dudaron de que la mujer tenga alma, los que decían que los esclavos no la tenían, los que humillaban a los indios so pretextos religiosos ¿Encontrarán Palabra de Dios en la Biblia?
La misma escritura nos dice ser buena “si se la usa legítimamente” (1 Timoteo 1:8) lo que equivaldría a decir que si la hermenéutica es adecuada encontraremos en la Biblia Palabra de Dios pero de lo contrario será una maldición terrible. Todo fundamentalista, todo fanático religioso encuentra en la Biblia su más grande maldición. Una cadena que lo aprisiona, que estrangula sus ideas no dejándolo pensar. El fundamentalismo ve en la Biblia precisamente lo opuesto a la palabra de Dios.
Uno de los problemas más grandes que yo veo es el debate teórico. Opinar sobre el aborto, la sexualidad, el divorcio, etc. No lleva a ninguna parte. La teoría sola es especulación y los primeros cristianos no fueron llamados “los de la teoría tal o cual” sino “los del camino”.
Debemos hacer teología en el camino y personalizando. ¿Es el divorcio bueno o malo? Sin dudas que si una mujer es golpeada, insultada y violada por su marido, debemos aconsejarle que se divorcie. Pero si un hombre se separa porque su mujer está envejeciendo y quiere un “modelo” más joven, es condenable desde donde lo mires. Por eso no podemos hablar del divorcio en abstracto. Debemos ponerle nombre y apellido: ¿Qué opinás del divorcio de Juan o Susana?
Me preguntan: ¿Es la homosexualidad pecado? Y yo respondo: ¿La homosexualidad de quién? Porque mi amigo Carlos no es pecador ni está enfermo. Sin embargo José, es un heterosexual que goza engañando a la mujer con nenas de 12 años, eso tal vez sea una enfermedad, seguro que es un pecado.
Por eso, concluyo diciendo que estoy seguro que no puede haber una verdadera interpretación bíblica si no se personaliza el mensaje.

Comentarios

Juan G dijo…
Excelente!!

Gracias por ser tan claro en el artículo. No se puede analizar ningún texto en forma descontextualizada. Y además, cualquier regla general, debe analizarse con mucho cuidado cómo se la aplica a la particularidad de cada caso. Dios es amor!, no un juez de castigos...

Entradas más populares de este blog

¿CUÁL ES LA VERDADERA RELIGIÓN? (comentario teológico de gran profundidad)