a media asta


Esta mañana llevé a mi hijo al colegio e izaron la bandera a media asta porque nuestro país está de duelo por la muerte del presidente venezolano.
A mi me gustó el gesto. Años atrás no hubiera sucedido algo así. Argentina, país europeo, ha comprendido su latinoamericanidad y se está insertando en esta América que nos verá juntos o dominados.
Son pequeños gestos que me enorgullecen. Ya nos hemos comprendido latinoareicanos. Falta un pasito más; debemos sentirnos argentinos. ¿Se dieron cuenta que ante cualquier error de los gobernantes lo primero que decimos es “Este país de mierda”? ¿Nos sentimos argentinos?
Es más, tenemos la enferma tendencia a suponer que argentinos son sólo los que piensan igual que nosotros, los demás son enemigos.  Juega Boca la copa libertadores y la tribuna visitante despliega una bandera boliviana. ¿Insulto? No, discriminación. Están discriminando a los hermanos bolivianos y están diciendo “este bostero no es argentino”…
Y esto es sólo un ejemplo superficial: Argentina es un país católico (dicen algunos) y lo mismo sucede con un montón de definiciones mas: un  buen argentino es blanco, peronista, católico, de clase media….
No viejo, es hora de darse cuenta que Argentina es pluricultural. La diversidad es lo que nos hace grandes, nos enriquece.
Otro triste ejemplo son los pueblos originarios. ¿Quién izó la bandera a media asta por los chicos Qom que murieron desnutridos este invierno pasado? NO! Si en Argentina no hay indios… el año pasado invitaron al jardín de mis hijos a una comunidad originaria del chaco a mostrar sus artesanías. Por supuesto que no lo dejaron hablar y la vicedirectora, delante de ellos decía: “porque los aborígenes (sin orígenes) hacían, decían, pensaban, creían…. Parece que a nuestros originarios sólo le pertenece el pasado. Los chicos en sus cuadernos dibujan indios pielrojas, no conocen a nuestros hermanos ni saben que son argentinos y que viven hoy.
Es importante nuestra inserción a la Patria Grande pero ¿Cuándo lograremos que los porteños se inserten a Argentina?   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿CUÁL ES LA VERDADERA RELIGIÓN? (comentario teológico de gran profundidad)