A. M. U. L. P (Asociación de Mujeres Uruguayas Lourdes Pintos)

En 1980, un grupo de mujeres uruguayas exiliadas en Suecia, preocupados por la perdida de identidad de sus hijos, fundaron A.M.U.L.P., para educarlos en las costumbres nacionales, enseñarles la historia, la cultura y el idioma para preservar sus orígenes.Esa fue la manera con lo cual desde 1980 hasta mediados de los noventa pudieron ofrecer guardería, Pioneros, y liceo a sus propios hijos de manera extra a la educación oficial sueca. Así esos niños no perdieron el sentido de pertenencia a sus raíces.De vuelta en Uruguay A.M.U.L.P. desarrolló su trabajo, social, de salud y cultural en todo el país.AMULP es una Asociación de mujeres sin fines de lucro cuya labor data de 1980 originariamente en Europa y a partir de 1984 comenzó sus funciones en Uruguay.27 años de labor ininterrumpida de este grupo de mujeres uruguayas en las áreas sociales de la salud, la educación y la cultura avalan su trabajo que está a la vista. Cientos de mujeres han pasado por alguna de las áreas de trabajo mencionadas. En la actualidad decenas de ellas se dedican tiempo completo a labores de esta asociación. Varios cientos de estos niños que se desarrollaron en las aulas de AMULP hoy son hombres y madres trabajadores de la Asociación.
Guardería de AMULP en MontevideoConcurren 40 niños desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, de lunes a viernes. Los niños reciben desayuno, almuerzo y merienda. Los más grandes son trasladados a la escuela que se haya en la zona, y realizan sus deberes bajo la vigilancia de las educadoras. Los niños pueden concurrir a una piscina en la Ciudad Vieja,acompañados de sus maestras y bajo el cuidado de profesores de natación .Este local de la Guardería cuenta con todas las instalaciones necesarias para su funcionamiento.
Policlínico de AMULP en Montevideo. La Asociación desarrolla una labor de "atención primaria a la salud" que lleva a cabo en este Policlínico con atención odontológica y de varios especialistas, acceso a análisis y medicina general; una farmacia en que los socios del Policlínico obtienen medicamentos a precios accesibles. Los altos costos de la salud privada y las enormes dificultades y carencias a nivel de la sanidad pública, contribuyen a que muchas personas utilicen el servicio del Policlínico de AMULP.
El Correo Viejo venta de artículos usados.Es una tienda bazar que vende a precios muy baratos ropa, calzado, muebles, electrodomésticos,libros y otros artículos Viste a integrantes de las Murgas y gente de teatro, publicistas obtienen ropa de época para sus producciones. El resultado de esta venta está dedicado enteramente a solventar los gastos del trabajo social.Fonoplatea Gustavo Nocetti Forma parte del trabajo cultural este local permite a los artistas nacionales y extranjeros que visitan nuestro país actuar para el publico que generalmente no tienen posibilidades de acceder a los espectáculos donde el valor de la entrada es muy alto .
La Fonoplatea se transmite cada viernes por CX 36 Radio Centenario lo que hace que el artista llegue a miles de oyentes dentro del país y dem undo por internet.La audición diaria de AMULP Todos los días a las once sale al aire en CX 36 Radio Centenario para mantener informada a la audiencia sobre las tareas de la Asociación, y las ofertas del Correo Viejo.
TURISMO SOCIAL Y SOLIDARIO DE AMULP.Uruguay natural - KiyuVacaciones al alcance de todos. Quienes no puedan acceder al turismo comercial, pueden gozar de vacaciones en el Balneario Ordeig, disfrutando comidas caseras y frescas elaboradas con productos extraídos del lugar.Amulp brinda el campamento de la Kasa del Kura, la Cabaña de Mary y el Parador Suri.Es un lugar tranquilo, con innumerables especies de pájaros, donde no llega la contaminación. Se puede disfrutar de la costa playera, barrancas milenarias, con inigualables amaneceres y atardeceres, O del paisaje campestre, poblado de todos los tonosde verde, acompañado con el trinar de los pájaros.

(gracias Mayte por la información)

Comentarios

JUAN G dijo…
Muy interesante obra!
Cuántas cosas han comenzado por la preocupación por la pérdida de identidad....y después gentusa como Macri son "funcionarios públicos"...
Anónimo dijo…
JUAN, SI UN DIA VAS POR MONTEVIDEO, AVISA QUE TE CONECTO CON LA GENTE PARA QUE PUEDAS CONOCER EL TRABAJO DE ESTA GENTE.
UN ABRAZO

Mayté
Anónimo dijo…
Gracias Mayté!

Un abrazo!

Juan

Entradas más populares de este blog

¿CUÁL ES LA VERDADERA RELIGIÓN? (comentario teológico de gran profundidad)