del pensamiento hegemónico a la unidad en la diversidad



La mal llamada globalización ha logrado, cual torre de babel, imponer su pensamiento único. Un lenguaje, una forma de pensar, de actuar y de existir fuera de la cual uno es menos que humano.
Frente a este instrumento satánico se impone a los teólogos latinoamericanos el desafío de formar una teología pluralista e intercultural que divida las lenguas destruyendo la alta torre de la deshumanización.
La teología que ha sido impuesta desde las tres carabelas es constructora de un pensamiento hegemónico. La otra cara de la cruz, sabemos, era una espada con la que se aniquiló al diferente. Primero al indio, esclavizó al negro africano, eliminó al gaucho y persiguió mas tarde al comunista, al anarquista, al homosexual y a todo el que se le ocurra salir del molde impuesto desde Roma.
Pero no sólo el catolicismo cayó en este error. La teología protestante también persiguió al diferente. Cazó brujas, mató indios (Lonco Luan), también persiguió comunistas, gays y hoy, tiene como moda invadir países musulmanes y a todo el que se le ocurra salir del molde impuesto por quien nos USA.
Claro que no todo es tan oscuro, cabe destacar la gran labor de grandes hombres del cristianismo que han luchado por la verdad desde Bartolomé de las Casas, pasando por Luther King, e innumerables teólogos de la actualidad que no mencionaremos aquí.
Se impone la necesidad a todo teólogo latinoamericano de desteologizar la teología en tanto molde europeo para poner la verdad en nuevos y frescos cántaros. Nuestros cántaros. Que sacien nuestra sed y no la ajena.
Tenemos por dónde empezar: la espada con forma de cruz unió bajo su dominio a los diferentes. El negro africano y el indio, tan diferentes culturalmente se han unido en el dolor de la esclavitud y desde la historia claman por esa unidad desde las defierencias
Es necesario imponer un espacio intercultural, plural, contrahegemónico que sea capaz de analizar, escuchar, ponerse en dudas. Una creatividad multicolor, un arco iris de ideas.

Comentarios

JUAN G dijo…
Ojalá ese pensamiento hegemónico, que se expresa en el "LIBRE MERCADO" que hace mercaderías de las personas, se termine, dando lugar a la DIVERSIDAD.

Cuando veo que gente como el hijo de mil puta de Macri aun son apoyados por el pueblo, veo la falta de educación en la que hemos crecido.
AFICHE dijo…
UNIFORMIDAD:Escuche esta mañana a Eduardo Aliberti criticar duramente al presidente electo de Uruguay.Para resumir,calificó al Pepe como un nuevo "Mendez".A mi modo de ver,este comentario de Aliberti es contradictorio,al lado de los k Mujica es Jesucristo.Porque los ex- guerrilleros tienen hoy que seguie tirando bombas?Che Guevara hubo uno solo,despues de alli,seran un poco progres,pero el gran guerrillero ya murio..QUE OPINA LICENCIADO?
Anónimo dijo…
Amiable fill someone in on and this mail helped me alot in my college assignement. Say thank you you for your information.

Entradas más populares de este blog

¿CUÁL ES LA VERDADERA RELIGIÓN? (comentario teológico de gran profundidad)