¿Por qué no soy ecuménico? (o tal vez sí)

Soy cristiano protestante y si fuera ecuménico, debería tratar de unir mis esfuerzos evangelizadores con otros cristianos protestantes, ortodoxos y católicos.
Sin embargo, mis sentimientos chocan cuando leo noticias como la que hoy publica la Nación: nuestros hermanos católicos, le hacen juicio a los paganos mapuches debido a que estos, en protesta por el reclamo de sus tierras hicieron "piquete" frente a una iglesia construida por "san Perez Companc".
El 8 de diciembre de 2008, integrantes de la comunidad Curruhuinca, encabezados por el lonco Ariel Epulef, impidieron que el obispo Melani y una peregrinación de fieles ingresaran en la capilla para su inauguración, al argumentar que se trataba de una invasión, por supuesto falló a favor de la iglesia de perez companc.
¿De que lado debo estar yo como cristiano? ¿Del lado de la iglesia católica porque soy ecuménico? ¿O del lado de la justicia?
Fue Jesús quien dijo: bienaventurados los que lloran, los que sufren, los que tienen hambre y sed de justicia. Tal vez estas palabras nos lleven a comprender que ecumenismo no es estar a favor de instituciones si no a favor de aquellos que sufren la necesidad de la justicia.
Si es así, apoyar a los mapuches en oposición a instituciones represoras y arcaicas, en contra de una justicia hecha desde el poder sería la mas sublime manifestación de ecumenismo. Aunque parezca contradictorio: soy ecuménico, aunque ello me ponga del lado de enfrente de las instituciones cristianas.

Comentarios

JUAN G dijo…
Absolutamente de acuerdo,
"Si es así, apoyar a los mapuches en oposición a instituciones represoras y arcaicas, en contra de una justicia hecha desde el poder sería la mas sublime manifestación de ecumenismo. Aunque parezca contradictorio: soy ecuménico, aunque ello me ponga del lado de enfrente de las instituciones cristianas".

Es más, yo le agrego, estoy en contra de las instituciones religiosas, porque el cristianismo es amor al prójimo en acción y no instituciones con fines políticos y económicos.
juan g dijo…
y menos cuando esos fines políticos y económicos son a favor de los que más tienen!
AFICHE dijo…
PEREZ COMPANC ES BUENO, HACE LAS COSAS COMO dios (SU) dios MANDA. LOS MAPUCHES SON MALOS,INDIOS INCIVILIZADOS, dios ( EL DE PEREZ COMPANC) LOS VA A CASTIGAR.ESE MISMO DIOS ORDENÓ LA COLONIZACIÓN, ESE MISMO DIOS LE HABLÁBA AL OIDO A VIDELA PARA QUE TORTURARA EMBARAZADAS MARXISTAS ( QUE ESTABAN POSEÍDAS POR EL DEMONIO). NO SE ASUSTEN, ASÍ PIESAN LA NACIÓN, MITHA DE BARRIO NORTE Y SUSANA DE MIAMI, Y MUCHOS CULTOS EVANGELICOS.
JUAN G dijo…
ASI ES AFICHE,

ASI PIENSA EL PAPA,
EL 90 % DE LA IGLESIA EVANGELICA, NO SOLO ALGUNOS,
ASI PIENSA GRANPARTE DE LA SOCIEDAD IGNORANTE Y LOS HIPOCRITAS.

ABRAZO
JUAN G dijo…
Y perdón, pero cambiando de tema,

ahora que vengan a joder con que la asignación para los hijos de los más pobres genera vagancia,

ES NECESARIA,

ES UN PASO CONTRA LA POBREZA,

OBVIAMENTE SE NECESITA UN LARGO CAMINO PARA ABORDAR EL TMA DE LA POBREZA ESTRUCTURAL.


GRANDE LA PTA! CREO POR DECRETO Y CON FONDOS QUE ANTES SE ROBABAN LAS AFJP, LA ASIGNACION 2UNIVERSAL" POR HIJO.
Horacio dijo…
Como vos decís, las instituciones son una cosa y el ecumenismo es otra. Si las instituciones, aunque sean (en su raíz) ecuménicas, muchas de ellas responden a intereses generalmente económicos y sublevan los generados en su concepción.
Esto no significa que el ecumenismo no sea un objetivo por el cual luchar.
Está buena la foto del Teólogo laburando... Me parece original, habría que mandar a laburar a más de uno...
claudio dijo…
jajaja
en la foto estoy con una Mbya. Pero tiene un defecto por el que varios me han cargado: la que trabaja es ella. ¡El teólogo está mirando!
AFICHE dijo…
hagamos dijo el mosquito, es que vos estabas orando...jjajajjajaaj
Anónimo dijo…
le estaba sacando los demonios de la pobreza...
Unknown dijo…
Cai de casualidad en el blog y me gustaria acercarte un libro que escribio recientemente mi papa sobre los mapuches. Me gustaria que lo leas por alguno de los comentarios.
claudio dijo…
Estimada Cecilia: que pena que no me dejaste tu correo, espero que entres de nuevo aquí y puedas leerme.
Me encantaría tener acceso a ese material que escribió tu padre. Yo me estoy yendo a Salta hasta el 27, después nos podríamos poner de acuerdo.
Mi correo es claudiocruces@yahoo.com.ar
Gracias

Entradas más populares de este blog

¿CUÁL ES LA VERDADERA RELIGIÓN? (comentario teológico de gran profundidad)