Martín Fierro (1° parte)

Estoy queriendo escribir sobre el gaucho
¿me ayudan a seguir con sus comentarios y críticas?
gracias



El gaucho Martín Fierro, fue escrito por José Hernández en 1872 siendo el presidente de la República Domingo Faustino Sarmiento, sin lugar a dudas, uno de los que más explícitamente odió a esta clase social.
Siendo Gobernador de San Juan escribe al presidente Mitre ("Dios los cría...): "No economice sangre de Gaucho, que es lo único de humano que tienen"
Quince años antes de la publicación del Martín Fierro, el mismo Sarmiento escribe que "el pueblo gaucho nos es hostil" (El Nacional, 2 de febrero de 1857) El mismo año que, en elecciones libres y democráticas, Domingo Faustino nos dice: "los gauchos que se resistieron a votar por los candidatos del gobierno fueron encarcelados, puestos en el cepo, enviados al ejército para que sirvan en las fronteras con los indios y muchos de ellos perdieron el rancho, sus escasos bienes y hasta su mujer"
Estas frases junto a muchas otras e innumerables actitudes, son el caldo de cultivo en el que la pluma de José Hernández encuentra inspiración.
Martín Fierro, no es la historia de un individuo ni las desventuras de un gaucho en particular. El libro refiere a una clase social perseguida con el fin de imponer el capitalismo en el río de la Plata.
La historia Argentina nos relata que quien más luchó para la independencia de la Patria, fue sin dudas el que más perdió. Ya que el gaucho vivía en plena calma, siendo en el mayor de los casos nómades o formaba familia y se transformaba en sedentarios tomando cualquier espacio de las pampas vírgenes para formar su rancho.
Sin embargo, esto cambiaría vertiginosamente en la época que nos relata Martín Fierro debido a la inserción bonaerense en la política agroesportadora mundial.
Tuve en mi pago en un tiempo
Hijos hacienda y mujer
Pero empecé a padecer
Me echaron pa la frontera
Y que iba a hallar al volver
Tan sólo hallé la tapera
Participó activamente en las invasiones inglesas, fue el héroe de la independencia, luchó en cuanta guerra era necesaria... y en las que no también. Participó del genocidio de la triple alianza, lo mandaron a la frontera a pelear con los indios y fue siempre carne de cañón de los poderes de turno:
Es el primero en la guerra
Pero el último en la paz
Sentenciará Martín Fierro.
En 1865 surge el código rural que con su artículo 298 cambiará para siempre las prácticas de miles de argentinos: "será declarado vago todo aquel que careciendo de dominio fijo y de medios conocidos de subsistencia perjudica la moral con su conducta y vicios habituales". De esta forma, el más heroico y aguerrido soldado de nuestra independencia pasa a ser ese gaucho marginal que hoy sus mismos asesinos reivindican.
Es así como, entre las décadas de 1860 y 1880, El capitalismo agrario debe progresar en Buenos Aires y lo hace fertilizando su suelo con sangre india y gaucha. Para establecer el capitalismo en nuestras tierras es para lo que a Sarmiento le pareció útil no economizar la sangre del gaucho.

Comentarios

Anónimo dijo…
¿de qué gaucho vamos a hablar? No es lo mismo el de cuyo ,que el pampeano. Y sin duda todavía subsiste una clase de "gaucho". Que le gustaba a Sarmiento.
JUAN G dijo…
Sarmiento fue un facho hijo de re mil puta!!!!

Mejor no hablar de ese!!!! que el dia del maestro lo que festejamos es que gracias a Dios se murio!!!

En cuanto a la historia,
hay un claro paralalelismo con lo que pasa actualmente...
la Sociedad Rural no quiere pagar impuestos, quiere derrocar aun gobierno democrático,
y sigue siendo la que concentra las tierras, mientras los que la trabajan no ganan un peso...

abrazo!
KARINA dijo…
JAJA,
HAY UN SOLO GAUCHO,
EL QUE MATARON PAR GANAR TIERRAS,

COMO AHORA PASA CON LOS ABORIGENES, LOS DUEÑOS DE ESTAS TIERRAS.
500 AÑOS IGUAL!
claudio dijo…
estimado comentarista anónimo.
Gracias por tu comentario, es muy cierto que hay diferentes clases de gaucho no sólo geográficamente sino también en diferentes aconteceres históricos.
Habrá que tenerlo en cuenta
claudio dijo…
Estimado Juan:
no te quejes de Sarmiento porque pensaba igual que ese inspector amigo tuyo que quiere premiarte y que vos tanto querés...
JUAN G dijo…
JAJAJAJAJ,
ESE INSPECTOR Y EN ESPECIAL SU JEFA SON TAN HIJOS DE PUTA Y FUNCIONALES AL SISTEMA PERVERSO COMO SARMIENTO,
LA DIFERENCIA ES QUE SARMIENTO EN SU CONTEXTO POR LO MENOS FUNDO ESCUELAS, ESTOS LAS DSTRUYEN

ABRAZOOOO!
claudio dijo…
sienten placer al destruir escuelas y quieren destruir docentes.
pero
NO PASARÁN
HUGO.TURRINI dijo…
Creo que es fundamental ver a los personajes en su contexto histórico y analizarlo en el marco del pensamiento general de su época.
Sarmiento fue un visionario que sus contemporáneos casi no comprendieron. Pensó en un país desarrollado a partir del capital humano, por eso su concepto de democratización del conocimiento y la enseñanza.
Fue duro con la "oligarquía con olor a bosta" o sea la clase social dominante de su época. Fue una persona austera que cuando deja la presidencia va a vivir a la casa de su hija por no tener una propia, hasta que en Carapachay hace su humilde casa con cajones de piano que conseguía.
Fue durísimo contra Roca y los negociados de las tierras "ganadas al indio", que en su visión se vendieron a precio vil pero el Estado recompraría por sumas millonarias para instalar a los colonos.
No fue un santo. Sin dudas las frases que escribía (muchas en sentido figurado) eran fuertes, hirientes y hasta suenan genocidas.
Fue el "loco" Sarmiento. Creo que hay muchas lecturas posibles sobre su visión y sobre su accionar. Les mando un fuerte abrazo y siempre gustoso de opinar en tu blog, querido Claudio. Abrazo!!
Anónimo dijo…
I want not acquiesce in on it. I think precise post. Expressly the designation attracted me to study the whole story.

Entradas más populares de este blog

¿CUÁL ES LA VERDADERA RELIGIÓN? (comentario teológico de gran profundidad)