opiniones de Fidel sobre la religión

"Una de las características de nuestra Revolución es que suprime el robo, la malversación y la corrupción. Si la Iglesia decía: "amar al prójimo como a ti mismo", eso es, precisamente lo que nosotros predicábamos
"Si la Iglesia decía, por ejemplo: "no desear a la mujer de tu prójimo", nosotros consideramos que uno de los elementos éticos de las relaciones entre los revolucionarios es, precisamente, el principio del respeto a la familia (...)."
"Aquí hay órdenes religiosas que trabajan en hospitales, que trabajan en asilos de ancianos (...) Hay, por ejemplo, una institución en La Habana, donde se lleva a cabo un trabajo muy duro, dedicada a niños anormales, con problemas congénitos. Allí, hombro con hombro, trabajan en el mismo hospital las monjas y los comunistas."
"La fe de un cristiano y la fe de un revolucionario no se pueden simular, y la mentira no se puede disimular."
"La esperanza es que se resuelvan de una manera racional los problemas propios de la Iglesia; la esperanza es que la Iglesia comprenda los serios y dramáticos problemas actuales de nuestros países y les preste apoyo."
"Diría que si el Che fuera católico, si el Che perteneciera a la Iglesia, tenía todas las virtudes para que hubieran hecho de él un santo."
"Si vamos a nuestra Revolución, es una revolución social profunda. Sin embargo, no se ha dado un solo caso de obispo fusilado, de sacerdote fusilado, no se ha dado un solo caso de sacerdote maltratado físicamente, torturado. Con relación a esto, lo más notable, yo diría, es que no se ha dado el caso ni de un sacerdote ni de un laico. Porque nosotros desde que estábamos en la Sierra Maestra y desde que hicimos las leyes de que te hablé contra los torturadores y los asesinos, establecimos una conciencia profunda en todos nuestros combatientes sobre el respeto a la vida humana (...)."
"Yo no estaba sugiriendo precisamente a los obispos la idea de organizar un Estado, pero les dije que si lo hubieran organizado de acuerdo con los preceptos cristianos, organizarían un Estado similar al nuestro."
"Es lógico que una teoría y una posición religiosa que vaya al reencuentro con lo mejor de la historia del cristianismo esté en absoluta contradicción con los intereses del imperialismo."
"Los teólogos de la liberación han sido abanderados de ese acercamiento de la Iglesia a los pobres, del acercamiento de la Iglesia al pueblo. En ese sentido, es casi innecesario decir que veo con profunda simpatía el esfuerzo que han hecho estos hombres, que podríamos llamar iluminados, en esa dirección."
"En mi opinión, la religión, desde el punto de vista político, por sí misma no es un opio o un remedio milagroso(...) Desde un punto de vista estrictamente político -y creo que conozco de política-, pienso incluso que se puede ser marxista sin dejar de ser cristiano y trabajar unido con el marxista para transformar el mundo."

Comentarios

Eduardo dijo…
Examinarlo todo y retener lo bueno.
Creo que los comentarios de Fidel no dejan de ser interesantes, aunque en Cuba hay mucha gente que la pasa mal y otra que la pasa bien. La revolución, creo que no alcanzó el cometido de Fidel y el Che.

Con la violencia no se llega a nada más que violencia.

Jesucristo mostró un camino mejor y aunque la Iglesia todavía tiene mucho que hacer para alcanzar el modelo, es el "sitio" que Dios desea usar para alcanzar al hombre de todos los tiempos y transformarlo en ese hombre nuevo que Él desea, como su Hijo, en quien se complacía.
Lindo blog, Claudio. Un abrazo
Anónimo dijo…
Me quedé con las ganas de ver por estos lares, nuevamente, a este genio del pensamiento y el análisis. Es maravilloso leer lo que escribe siempre sobre religión !!!!

Mayté
José Piñero dijo…
Recientemente leí el libro de Frei Betto "Fidel y la Religión". El primero se trata de sus conversaciones con el líder cubano acerca de política, marxismo y la teología de liberación. Te comento que aunque no soy aficionado a Castro, la solidez y coherencia del pensamiento de este hombre me dejó muy impresionado y me inspiró mucho respeto.
Saludos Claudio, todo un gusto visitar tu blog.

Entradas más populares de este blog

¿CUÁL ES LA VERDADERA RELIGIÓN? (comentario teológico de gran profundidad)